La Fantasía del Embarazo

Posted on 10/01/2009 by Ego



Por: Juan O.

En las telenovelas los embarazos son a veces más importantes que los romances. Los
dramas maternales giran en torno a bebes perdidos, regalados o robados.
En algunas
historias como en Café, la herencia familiar depende del nacimiento de un hijo. Como todo en las telenovelas, los embarazos deben ser lo más alejados de los de la vida real. Jamás se habla de anticonceptivos o planeación familiar. Muy rara vez se ven embarazos dentro del matrimonio y si esto ocurre debe darse bajo circunstancias penosas. El embarazo ideal en la telenovela debe de ser inesperado y tan espontaneo como la relación misma.

La mamá es soltera y virgen hasta el momento de concebir el niño. La razón es simple. Todavía el sexo es visto como algo pecaminoso y prohibido. La única forma en que una pareja puede dar rienda suelta a sus instintos es si ocurrió sin planearlo, en el calor del momento.
Como decía un reclame contra el aborto en USA “The Best Things in Life are Not Planned”. El embarazo era una forma de expiar el pecado y de pagar por el placer.
En Morelia la heroína le dice a La Virgen de Guadalupe, cuando descubre que esta encinta “Gracias, ahora sé que me has perdonado”. Debido a que el embarazo es la multa por un delito cometido, las heroínas no pueden siquiera pensar en abortar. El aborto queda para la villana y la única vez que un
personaje “bueno” abortó fue porque el embarazo no provenía de una experiencia placentera.

Curiosamente, la mayoría de las violadas en las telenovelas no quedan embarazada como ocurre con Xica, con Estrellita en Salud, Dinero y Amor, y con Paola en Mujeres engañadas. En el caso de quedar embarazadas, perdonan al violador, quien resulta ser el protagonista (Leonela, Cuidado con el Ange ).
Otro mito de los embarazos es que las perdidas y los partos prematuros no son causados por estrés o enfermedades, sino debido a la intervención de terceras personas (usualmente los villanos). Tamara tira por la escalera a Cristina en El Privilegio de Amar, lo mismo ocurre con Laura Flores en El Alma No Tiene Color. Arlette Teran hace abortar a Karyme Lozano en Tres Mujeres, Matea adelanta el parto de Ramona poniéndole un alacrán en la ropa, y en Xica, y María Joaquína cae por las escaleras perdiendo a su hijo cuando ve a su marido besando a su hermana.
Curiosamente, aunque las heroínas tienen embarazos horrorosos, esto nunca afecta a los
niños que nacen rozagantes.
Por ultimo el embarazo y la esterilidad son usados como castigos. En Cuando Llega el Amor y Baila Conmigo las villanas (Nailea Norvind y Paulina Rubio) quedaban embarazadas. En otras historias se contrapone la fertilidad de la heroína con la esterilidad de la villana . Lucecita y Angélina en Luz María, Tamara y Cristina en el Privilegio de Amar.

En Mujer Comprada, Angélica presta su vientre a Laura quien desa darle un hijo a Miguel Ange, sin embargo Angélica se arrepinte y decide rcuperar a su hijo.
Por ultimo, muy rara vez un héroe de telenovela acepta al hijo ajeno (en cambio las heroínas siempre estan criando a la prole de la rival). En La Jaula de Oro, Oriana pierde al niño convenientemente ya que no sabe si es de su hijo o de su amante. En Tres Mujeres Fátima pierde al hijo de su segundo marido cuando descubre que el primero está vivo. Toda Esmeralda gira alrededor del rechazo de Colunga por su verdadero amor ya que no puede aceptar que el hijo de Esmeralda sea de Lucio.

No Response to "La Fantasía del Embarazo"