Reseña: Muchacha Italiana viene a casarse

Posted on 11/02/2009 by Ego

Muchacha Italiana Viene a casarse. (1971) Producción de Ernesto Alonso.
Libreto
original de Delia González Marquez. Adaptación de Fernanda Villeli.

Por Juan O.

En Ciudad de México viven los acaudalados De Castro en una inmensa mansión rodeada de un no menos inmenso parque. A pesar de sus millones, los De Castro son una familia atormentada, dividida y llena de secretos. En el medio del parque está el mirador, del cual,cayo (supuestamente un acidente) el patriarca Francisco De Castro. Muchos creen, que lo empujó su esposa, o que se suicidó por remordimientos por haber arruinado y estafado a su primo. Otros creen que se mató por tener una horrible enfermedad que han heredado sus descendientes, y que uno de los síntomas de esa enfermedad es la locura.

Desde la muerte de Francisco, su viuda María Mercedes “La abuela” (Isabela Corona) ha dominado a su familia jugando con la codicia de sus parientes que desean heredar su fortuna y para eso aguantan sus desplantes y caprichos. De su matrimonio, Mercedes ha tenido dos hijos, el playboy Patricio (Aaron Hernán) cínico e irresponsable, y una hija ya muerta madre del epiléptico Eduardo (Javier Ruan) y de Hector (Hector Gómez, quien ha perdido terreno con su abuela desde que se casó con la cabaretera Analía.
El nieto predilecto de Mercedes es Juan Francisco (Ricardo Blume) exitoso y atractivo empresario. Las otras De Castro son Cecilia (Daniela Rosen), sobrina de Francisco, y la solterona Elena (María Rubio) hija del primo estafado. Cecilia es una joven frívola y ambiciosa que sueña con casarse con Juan Francisco, pero por mientras coquetea con Eduardo que está enamorado de ella. Helena está volviéndose loca y en sus accesos acusa los De Castro de haberle robado su fortuna. Uno que le cree es el siniestro mayordomo Joseph (Rafael Banquells) que es devoto de Elena.
Aunque no es de Castro, Estefanía Iglesias de Ocampo (Chela Castro) es casi de la familia.
Hija de una amiga de Mercedes se crío con Patricio quien la ama en secreto. Pero Fanny está enamorada de su infiel esposo quien la desprecia por su esterilidad. Cada vez que pelea con Ocampo, Fanny se refugia con los De Castro que la adoran y la usan de confidente e intermediaria con la tirana Mercedes.
Helena y Cecilia sueñan con casarse con Juan Francisco y ser dueñas de la fortuna de Castro. Hector, Eduardo y Analía planean desacreditar a su primo con la abuela y derrocarlo. Mercedes consiente todos los caprichos de su nieto predilecto. Sólo le exige una cosa: total obediencia y castidad, y que cuando se case sea con una mujer que la Abuela apruebe. Conociendo el temperamento sensual de Juan Francisco, sus primos lo espían buscando un desliz que lo descubra ante el mundo como un libertino, pero JF es muy cuidadoso.
Al otro lado de la ciudad vive el almacenero italiano Vittorio Maglione (Eduardo Alcaraz).
A sus 60 años, Don Vittorio decide casarse. El amó a una mujer que se casó con su mejor amigo, Geronimo Donati. Don Vittorio le escribe preguntando si han tenido hijas que se parezcan a la madre, y si la respuesta es afirmativa, pidiendo su mano.
La carta no puede llegar en mejor momento para las hermanas Donati: Valeria (Angélica
María) y Gianna (Silvia Pasquel). Sus madres han muerto dejándolas en la miseria. En la carta viene una antigua foto de Don Vittorio en sus años mozos. Valeria lo encuentra atractivo y acepta su oferta de matrimonio. Don Vittorio les envía el pasaje a México.
Valeria y Gianna llegan vestidas como para un invierno en Polonia, con pañoletas en el pelo, gruesos abrigos, y sus escasas pertenencias en patéticas cajas de cartón. Ni Vittorio las reconoce ni ellas a el.
Asustadas, salen del aeropuerto y se pierden en la gran ciudad. afortunadamente se encuentran con el bondadoso Don Vicente (Miguel Manzano) conserje de un edificio.
Vicente las lleva con su esposa Hortensia que adopta a las muchachas.
Valeria consigue un empleo limpiando departamento asi hace amistad con la aburrida y solitaria Sylvia. Silvia es la amante clandestina de Juan Francisco y está harta de vivir en el anonimato. Valeria conoce asi los pormenores del romance secreto, pero también de la personalidad de JF y de su extraña familia.
Un día, Silvia desesperada se suicida dejando una carta en la que culpa a Juan Francisco.
Ese mismo día, Gianna se desmaya. El médico le dice a Valeria que su hermana sufre de una anemia perniciosa que necesitara de cuidados y medicinas caras. Desesperada Valeria espera Juan Francisco (que viene a registrar el departamento de su amante) y lo chantajea, o el se las lleva vivir a su palacete y se hace cargo del tratamiento de Gianna, o ella hará publica la carta.
Juan Francisco, enfurecido al verse chantajeado por una mísera sirvienta acepta, decidido a hacerle la vida un infierno. Así llegan las Donati a servir con los De Castro.
JF le dice a su abuela que las chicas son las nietas de un empleado ya difunto. Los De Castro reciben a las italianas con mucho recelo. Principalmente Fanny, que odia todo lo que viene de Italia y odia más a Valeria “porque le recuerda a alguien” Solo la vieja Mercedes le toma cariño a Valeria y la nombra “su dama de compañía”. Aunque JF quiere maltratar a Valeria pronto reconoce la nobleza y honestidad de ella y poco a poco se va enamorando, pero su orgullo le impide aceptar que ama a una inferior.
Creyendo que su amor es sólo deseo físico, intenta abusar de ella, incluso la chantajea para que se convierta en su amante. Entre las tretas de JF (a quien ama) y las calumnias y acoso de los De Castro, Valeria cree volverse loca. Pero se sobrepone cuando descubre que casi todos odian a su “Giovanni Francisco” y quieren hacerle daño. Valeria desbarata muchas trampas que le tienden los ambiciosos primos y lo protege a su modo. Sobre todo cuando JF, creyendo haber heredado “la maldición De Castro) comienza a sufrir ataques de ceguera histérica. Para colmo, resulta que Don Vittorio vende comestibles a la familia, y Valeria se ve obligada a cumplir con lo prometido. Comienza a preparar su ajuar para casarse con el viejo.
Un día entre Joseph y Elena, encierran a Gianna en un desván. Al intentar huir, la muchacha encuentra un pasadizo secreto. Buscando a su hermana, Valeria llega un cuarto donde encuentra un documento que demuestra la estafa que cometieron contra el padre de Elena. La loca es la única dueña de la fortuna De Castro. Valeria para proteger los intereses de JF esconde el documento en el forro de su vestido de novia.
Pasan cien cosas, hasta que al final Juan Francisco acepta que ama a Valeria y se casan FIN
...pero la novela tenía tanta sintonía que le pusieron una segunda parte.
En esta , la boda fue sólo un sueño, JF huye con Valeria Acapulco y se casan por el civil.
La abuela lo deshereda y le impide conseguir trabajo. Valeria queda embarazada. Los astilleros de Castro se van a pique sin JF. La abuela lo perdona y el y Valeria regtresan al palacete. Fanny va a Italia y descubre que la hija que ella abandonó es Valeria regresa, pero no se atreve contárselo. El padre de Valeria, el Príncipe Orsini, regresa tras Fanny descubre que Valeria es su hija. La educa. Valeria tiene un hijo que Joseph cambia por un bebé hemofílico. Valeria logra recuperar a su otro hijo Patricio pero adopta al bebé enfermo que muere poco después. Al final Valeria se harta de los De Castro y con la
ayuda de Andrés Orsini ingresa al mundo del modelaje...

No Response to "Reseña: Muchacha Italiana viene a casarse"