El Rey del Humorismo Blanco "Capulina"

Posted on 9/27/2009 by angelcantocruz1980



Por: Angel Canto Cruz

Gaspar Henaine Pérez (nacido el 6 de enero de 1930, en Chignahuapan, Puebla) es un famoso actor y comediante mexicano reconocido en toda Latinoamérica con el nombre artístico de Capulina. Támbien es llamado "El rey del humor blanco" debido a que nunca utilizó palabras obscenas o situaciones de contenido para adultos en sus bromas.El padre de Capulina era de origen libanés, cuando Capulina tenía seis años, él y su familia se mudaron a la Ciudad de México. A la edad de catorce, en 1944, Capulina comenzó su carrera de actor. Él fue también cantante en su adolescencia, cantando para "Los Excéntricos del Ritmo".




Más adelante, él formó parte de "Los Trincas".Capulina se hizo famoso en toda Latinoamérica junto con su socio profesional, Marco Antonio Campos Contreras, Viruta, cuando en 1951 comenzaron a filmar películas. Juntos, realizaron 26 películas, en un principio estos actores imitaban el estilo de los comediantes El Gordo y el Flaco (Laurel and Hardy), aprovechando sus semejanzas físicas con los primeros, sin embargo, con el transcurso del tiempo desarrollaron su propio estilo característico.
Programas en los que ha participado
Tuvo un programa que duró años, Cómicos y Canciones, en donde se ganó el título de Campeón del Humorismo Blanco. Formó el Circo de Capulina y viajó por muchas partes de Estados Unidos y América Latina. Participó también en la producción de Rosy Ocampo, El Diario de Daniela.Ha hecho 84 películas en total, y la primera que hizo con Viruta, se llamó "Se los chupó la Bruja" y la última que hizo con él fue "Dos Pintores Pintorescos". Como Capulina ya solo, su primera película fue el "Zángano" y su última, el "Compadre Capulina".

Anécdotas:

La palabra sipirili la inventó él . Su clásico sombrero con un agujero es famoso y también sus frases !Qué bochorno! y "No sé, puede ser, a lo mejor, ¡quién sabe!"Chespirito, Roberto Gómez Bolaños, empezó su trabajo como escritor con Viruta y Capulina y de ahí también el humorismo blanco que maneja Chespirito
El comediante mexicano Gaspar Henaine "Capulina", quien en 1998 regresó a la pantalla chica con la telenovela "El diario de Daniela", siendo esta su primera telenovela durante su larga trayectoria, movido por el amor de su público, luego de que unos años atrás había anunciado su retiró debido que se sentía "muy viejo", cumple 76 años.El actor quien a lo largo de su trayectoria ha actuado en 84 filmes y cuenta con 12 discos, tras surgir a la fama a lado del también cómico Marco Antonio Campos "Viruta", con quien hizo 24 películas y varios programas de televisión.

En 1951 esa década destacó en cintas como "Ahí vienen los gorrones", "La sombra del otro lado", "Se los chupo la bruja", "Viaje a la luna", "Los legionarios", "La odalisca no. 13", "Muertos del miedo", "A sablazo limpio" y "Angelitos del trapecio"."Capulina" comenzó a ser reconocido en toda Latinoamérica, debido al estilo cómico que mantenía ya que no utilizaba palabras obscenas o situaciones de contenido para adultos en sus bromas, por lo que se le conoció también como "El rey del humor blanco".Entre otros filmes realizados junto a "Viruta" destacan: "Dos locos en escena", "Dos criados malcriados", "Los desenfrenados", "Limosneros con garrote", "Un par a todo dar", "Los invisibles" y "Reyes al volante".Asimismo protagonizaron la serie televisiva "Cómicos y canciones" misma que anteriormente habían llevado al cine. Demostrando la habilidad actoral que ambos poseían, ya que no se contaba con apuntador y había que aprenderse todo debido a que el programa era en vivo. Sigue SE MANTIENE VIGENTE. Dos.vivoAntes de que se separara la pareja cómica más querida por los niños y adultos, compartieron créditos en "La vida de Pedro Infante", "La batalla de los pasteles", "Dos pintores pintorescos" y "El camino de los espantos".

Tras la separación, el comediante trabajó en la fiesta brava, pero le era difícil hacer reír a la gente con un toro de más de 300 kilos enfrente, así que realizó "El Circo de Capulina" por lo que fue el primer espacio de su tipo en México con el nombre de un artista popular.A la par, continuó protagonizando cintas dirigidas al público infantil que a diferencia de los trabajos anteriores junto a "Viruta" eran para todo tipo de público.Destacan: "Capulina Speedy González", "Capulina, corazón de león", "El hermano de Capulina", "Capuina contra las momias", "El investigador Capulina", "El karateca azteca", "Capulina contra los monstruos", "El compadre más padre" y "Un cura de locura", que reafirmaron su popularidad y gusto dentro de la gente.En los años 80, el histrión realizó sólo cuatro cintas "El rey de Monterrey", "El naco más naco", "El sargento Capulina" y "Mi compadre Capulina", ya que en esa década se dedicó a viajar por toda Latinoamérica con "El circo de Capulina".

Capulina también fue un actor de teatro y comediante de escenario; además, durante un tiempo participó en el circo, viajando a través de Latinoamérica con "El Circo de Capulina". Él dejó la actuación en 1997, cuando se retiró argumentando que se sentía muy viejo para seguir. Actualmente, Capulina pasa sus días viviendo con su familia, con los ahorros que recaudó como actor de cine y las regalias de su circo.
Muchos rumores se generaron cuando estos dos actores dejaron de hacer películas juntos; algunos sugieren que "Viruta" se sintió menospreciado, pero Capulina atribuyó la separación a una discusión entre ellos causada por la falta de contratos en el cine durante la época final de su relación artística. Capulina admitió que ambos sentían una animosidad en contra del otro durante sus últimas seis películas juntos. Sin embargo, Capulina sintió una gran pena cuando Viruta murió.
Fuente: Noticiasdemexico.com

No Response to "El Rey del Humorismo Blanco "Capulina""