El Sentimentalismo Extremo En Las Telenovelas

Posted on 9/27/2009 by Ego

Por: Juan O.

En Titanic más allá del sadismo conque se presenta la tragedia; el ateísmo, impiedad o cinismo que permea el film; la distorsión y exageración de algunos hechos históricos y la supresión de otros, la película me resultó cargante por su sentimentalismo barato. Al final yo ya estaba que ahogaba a Kate Winslet (¡se pasó la película diciendo “Jack”!). Esa sensiblería cursi aparece en muchas de las producciones de época de Hollywood (también en las series y dramatizaciones televisivas gringas).
No así en dramas bélicos como Saving Private Ryan, y no se compara al trágico romanticismo de producciones inglesas como El Paciente Ingles o The End of the Affair.

Regresando al mundo de las telenovelas, este defecto es lo que más se ha condenado en ese arte: la cursilería, el sentimentalismo, la ridiculez.
Sea por refrito o por seguir una formula (que llaman despectivamente: telellorana, culebron , cebollera) tenemos telenovelas que perpetúan este estilo, como Cosas del Amor, Luz María, Siemprete Amaré, Por Tu Amor, etc.
Por otro lado, la telenovela de calidad y éxito contemporánea deja atrás el romance melindroso, el dialogo relamido y el argumento que gira en tornos a desencuentros, villanos imposibles y situaciones rebuscadas que solo intentan separar al héroe y heroína.
En Ramona la relación intensa y apasionada entre Ramona y el Indio Alejandro esta sometida al hecho histórico, al conflicto racial y a los misterios familiares que rigen el destino de Ramona.
En Betty la Fea el amor imposible de Betty por su jefe queda subordinado a la discriminación, a las políticas de las grandes empresas, a la dinámica de las relaciones laborales.
En Sabor a Ti, el triángulo o cuadrilátero amoroso queda opacado por los conflictos domésticos de los Sarmiento, la rivalidad entre dos viñedos, el misterio de quien asesinó a las esposas de Juan Solano, el aura sobrenatural que rodea la elaboración del vino El Encanto de La Rosa, y a la enigmática ciega Lucero.etc.
En La Casa en La Playa, importan más los misterios que las relaciones amorosas. ¿Como murió el marido de Cynthia Klitbo? ¿Sobrevivirán los herederos vivir juntos un año sin asesinarse?
En Mujeres Engañadas, se demitifica todo el aspecto emotivo y crédulo de las relaciones hombre-mujer al mostrar la otra cara, la facilidad conque el amado engaña y traiciona.
En Xica como todas las telenovelas brasileñas, el amor y el romance van de la mano con otros factores igualmente emocionantes como las maldades de Violante, las plagas, magia negra y torturas de la Inquisición.

¿Esta entonces este sentimentalismo relegado al pasado o sigue siendo necesario?

1 Response to "El Sentimentalismo Extremo En Las Telenovelas"

.
gravatar
beto Says....

creo que si es necesario porque los sentimientos en el ser humano son los mismos y siempre es bonito soñar una hora diaria con una historia romántica. así se olvida por un momento lo dura que puede ser la realidad de las personas.

beto