Recordando a las Grandes: Maricruz Olivier

Posted on 9/26/2009 by angelcantocruz1980

Maricruz Olivier La Reina de Genero de las Telenovelas

Por: Angel Canto Cruz

María de la Cruz Olivier Obergh (n. 19 de septiembre de 1935 - m. 10 de octubre de 1984), fue una actriz mexicana. Estudio en la Ciudad de México dos años de carrera profesional de Filosofía y Letras y además actuación en la Academia Andrés Soler.



Filmó más de cincuenta películas, entre las más conocidas se pueden contar: Teresa, filmada en 1960, donde es protagonista y actúa al lado de grandes figuras del cine nacional mexicano e internacionales, como Fernando Rey, Andrea Palma, Luis Beristain, Manola Saavedra, Beatriz Aguirre y donde interpreta a una joven manipuladora, ambiciosa y perversa, que causa dolor entre quienes la rodean y quien finalmente, nunca logra ser feliz en el terreno sentimental. He Matado un Hombre, cinta dirigida en el año de 1963, que fue dirigida por Julio Bracho, donde actúa al lado de Fernando Soler, Guillermo Murray, José Gálvez, Andrés Soler, Enrique Lizalde, etc. y donde protagoniza a una mujer que en su obsesión por salir de la pobreza, abandona a su marido enfermo. El derecho de nacer, conocida historia que se ha llevado en varias ocasiones a la televisión.
Fue dirigida por Tito Davison y filmada en el año de 1966, donde Maricruz interpreta a "Isabel Cristina". La cinta narra la historia de una joven que se enfrenta a su autoritaria familia cuando ésta le exige el aborto de su hijo. Actúan en esta película Aurora Bautista, Augusto Benedico, Julio Alemán, Roberto Cañedo, Irma Lozano y Fernando Soler. Hasta el viento tiene miedo, cinta dirigida en el año de 1967, por Carlos Enrique Taboada, donde interpreta el papel de "Lucía", la Subdirectora. Cinta que se catáloga como de horror gótico y que es actualmente considerada como de culto, entre los adictos a esta cinta. Actúa aquí al lado de Marga López, Norma Lazareno, Alicia Bonet etc. e interpreta el papel de una sumisa maestra dominada por la autoritaria "Bernarda", la Directora.

Fue también gran actriz de telenovelas, entre cuyas más recordadas pueden citarse: la versión televisiva de Teresa (1959); Dos Caras Tiene el Destino, dirigada por el señor Ernesto Alonso, en el año de 1960; La tormenta, dirigida por el señor Raúl Araiza, en el año de 1967; No Creo en los Hombres, dirigida por Ernesto Alonso, en el año de 1967; La sonrisa del diablo (1970); Viviana, producida por Valentín Pimstein y dirigida por Dimitrio Sarrás donde desarrolla el papel de Gloria, antagónica de Lucía Méndez, en el año de 1978, quien además fue su maestro en sus tiempos de estudiante. Su última actuación fue en 1982, en la telenovela En Busca del Paraíso, dirigida por Ernesto Alonso.

La calidad actoral de Maricruz resultó siempre indiscutible; podía interpretar a la perfección tanto el papel de odiada villana como el de abnegada víctima. Algo que se recuerda de ella es que sus diálogos los podía desarrollar en situaciones muy cotidianas, usuales en el mundo real, pero inusuales frente a la cámara, como por ejemplo, estarse cepillando el cabello, frente a un espejo, mientras desarrollaba su parlamento.
Murió soltera y sin hijos, el 10 de octubre de 1984, en la Ciudad de México, Distrito Federal de un paro cardíaco, a la edad de 49 años. Sus restos reposan en el Panteón Jardín, en esa misma ciudad.

SE DECIA QUE:

Maricruz fue una mujer muy ambiciosa, que utilizo a los hombres solo para obtener papeles y poder. Se comento que hubo rumores que había sido amante del ex presidente Luis Echeverría, pero realmente ella no amo a ningún hombre por sus preferencias lésbicas, todos los que hablaron de ella coincidieron de sus preferencias sexuales. También que paro en la cárcel, en una redada a una fiesta de lesbianas, pero que solo estuvo unas horas de tras de las rejas por las palancas de la actriz. Pero un reportero (al parecer era de la revista Alarma) le tomo una foto y una mujer muy poderosa (no dijeron su nombre) compro todo los ejemplares de esta revista para detener el escándalo.

Que fue una mujer muy conflictiva en el los set de sus telenovelas y películas. Que siempre robaba o quería robarse las escenas para destacar ante los demás actores. Exigía a los productores (con los que ya se había acostado) que le dieran más tiempo en cámara y que modificaran los guiones para que jamás saliera despeinada o mal vestida y no perder su glamur.La actriz Maritsa Olivares (por cierto esta actriz se ve idéntica a pesar de sus cirugías) hablo de que en la película Tres Mujeres en la Hoguera había escenas lésbicas pero por los rumores que había de Maricruz Olivier de que era homosexual, se incomodaba mucho.Cuando ya le habían detectado el cáncer a Maricruz Olivier entro en una depresión tremenda.
Se encontraba enferma y sin trabajo, pensó que ya estaba acabada, en eso el reportero Enrique Vidal (por cierto no recuerdo bien su nombre, creo que así se llamaba) hizo una en cuesta en una revista local de Merida para escoger a la mejor actriz del cine nacional y fue Maricruz la ganona, el reportero le hablo para decirle que le darían un reconocimiento.
Esto animo mucho a la actriz, le comento al reportero que se sentía muy sola y fracasada pero esto la emocionaba mucho. Después comento el reporte que Maricruz no quería operarse (temía mucho a las operaciones) y ya que lo hizo por no soportar los dolores fue demasiado tarde, el cáncer invadió todo su cuerpo y murió triste y sola.

Maricruz le gustaba siempre estar en penumbras, siempre sola y a oscuras, no le gustaba la luz, ni tener las cortinas abiertas Siempre fue una actriz solitaria. Se comento que fue amante de Beatriz Sheridan pero que salieron peleadas. Que le bajo al novio de Ninon Sevilla a pesar que esta era su amiga, pero no lo hizo por amor, solo para conseguir un papel en una película, ya que el señor era productor de cine.

No Response to "Recordando a las Grandes: Maricruz Olivier"