Recordando a las Grandes: Fanny Cano

Posted on 9/26/2009 by angelcantocruz1980

Fue Fanny Cano una sensual intérprete de la manipuladora "Rubí".


Por: Angel Canto Cruz


La artista nació el 28 de febrero de 1944. La actriz y productora mexicana Fanny Cano, reconocida por su cabello rubio y su sensual figura, quien interpretó a la manipuladora "Rubí" en el filme del mismo nombre, y produjo películas como "Las cautivas" y "Victoria", cumpliría 64 años este jueves. María Cano Damián, por su nombre de pila, nació el 28 de febrero de 1944 en Huetamo, Michoacán. Fue hija de Francisco Cano Romero y Aurelia Damián, y hermana de Evelia Rosa, Francisco y Sergio.

En su juventud se trasladó a la Ciudad de México, y a los 16 años fue electa reina de la Preparatoria 2, después princesa de la porra de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y luego reina de la misma institución. Hizo su debut como actriz de cine en el largometraje "El cielo y la tierra" junto a Angélica María en 1962, posteriormente, obtuvo su primer personaje estelar como pareja romántica de Mario Moreno "Cantinflas" en la película "Entrega inmediata" en 1963.

En el filme "Los reyes del volante", dirigida por Miguel Morayta, Fanny Cano tuvo su primer protagónico, al hacer el papel de la hija de los comediantes mexicanos Marco Antonio Campos "Viruta" y Gaspar Henaine "Capulina". Alcanzó el verdadero reconocimiento en la televisión, a través de telenovelas como "La mentira" en 1965, y se consolidó como primera actriz de moda en esa época en "Rubí" (1968) y "Yesenia" (1970), basadas en libretos de Yolanda Vargas Dulché. Además de "Muñeca", "Espejismo", "María José" y "Una leyenda de amor" (1982), la última actuación de la actriz. Incursionó como productora de largometrajes como "Una Mujer honesta" (1969), "Las cautivas" (1971) y "Victoria" (1972), aunque en el mundo del espectáculo se le conoce mejor por sus actuaciones como vedette en películas como "Buenas noches, año nuevo", junto a Silvia Pinal y Ricardo Montalbán, bajo la dirección de Julián Soler.

Su trayectoria cinematográfica incluyó actuaciones en unos 30 filmes como "Zona roja" (1976), "La leyenda de Rodrigo" (1977) y "La Güera Rodríguez" (1977), por citar algunos títulos. Fanny Cano, quien fundó una compañía productora de películas en sociedad con Julissa, se casó con Sergio Luis Cano. No tuvieron hijos. Decidió retirarse del mundo de la farándula para vivir junto a su esposo y familia. Y aunque realizó diversas obras altruistas, generalmente rehuyó de los reportajes periodísticos. La actriz murió el 7 de diciembre de 1983. Sus restos mortales descansan en el Panteón Jardín de la Ciudad de México. "Fanny Cano tenía una belleza que sólo la tragedia pudo truncar", destacó un diario tras el deceso de la artista, a los 39 años, en un accidente aéreo ocurrido en una pista de aterrizaje en el aeropuerto de Barajas, en España

1 Response to "Recordando a las Grandes: Fanny Cano"