Las TeleNovelas Góticas

Posted on 9/25/2009 by Ego


Por: Juan O.

La novela gótica surge del teatro jacobino inglés del siglo XVIII, en obras como Los Cenci y La Duquesa de Malfi, notorias por sus crueles y sanguinarios argumentos donde se violaba, torturaba y mutilaba arriba de los escenarios. Esta turbulencia en el drama que luego pasaría la vida real con alteraciones históricas culminaría en la primera mitad del siglo XVIII con un periodo de paz.
Inglaterra alcanza un alto nivel de prosperidad económica que beneficia a la recién nacida burguesía y es para ellos que se escribe las novelas “sentimentales” enalteciendo los valores de esa clase, virtudes domesticas, obediencia, castidad, etc.


Los que hayan visto la producción de la BBC de Clarissa Harlow por People&Arts sabrán a lo que me refiero. El mundo es armónico si se vive de acuerdo a ciertas reglas, no importa que hayan villanos que no crean en ellas.Las heroínas deben conservarse puras a cualquier costo, sino solo la muerte podrá redimirlas.
Obvio que este tipo de literatura resultaba tediosa y para compensar su existencia, surge la novela gótica. Su primer ejemplo fueron Los Misterios de Udolfo de Ann Radcliff. Curiosamente, la telenovela gótica desde sus inicios hasta nuestros días ha estado en
manos de mujeres.

La novela gótica es una literatura en la que predomina lo oscuro, lo melancólico, lo morboso, lo enfermo y lo sádico. Aunque se incluyen elementos sobrenaturales como fantasmas, el terror máximo esta en manos de impíos y crueles seres vivientes.
A fines del siglo de las luces, y con la aparición del Movimiento Romántico, la novela gótica en donde predominan las pasiones por sobre la razón y el orden tiene su mejor momento.
Si vieron Gothic de Ken Russell, allí se retrata el proceso literario de la narrativa gótica. En esa noche histórica del 16 de junio de 1816, en que durante una tormenta en Suiza, Lord Byron y Shelley, los poetas “malditos”, junto al Dr. .
Polidori y Mary esposa de Shelley(en realidad concubina ya que el seguia unido a su primera mujer) deciden escribir historias de horror y la mejor es Frankestein de Mary Shelley.

La época victoriana redujo los excesos de la novela gótica, pero esta sobrevive en la literatura de las Hermanas Bronte y de William Wilkie Collins que transforma la novela Gótica en un nuevo género, la novela de detectives o de misterio.
El decadentismo del fin de siglo hace resurgir la literatura gótica por un breve instante. Octave Mirbeau, Huymanns, Oscar Wilde y hasta Bram Stoker (autor de Dracula) juegan con ese tipo de novela.

En el siglo 20 la literatura gótica quedo relegada a las manos de escritoras como Daphne Du Maurier, Joyce Carol Oates, Victoria Holt (que escribía bajo los seudónimos de Jean Plaidy y Philippa Carr), y degenera en las novelas de vampiros de Anne Rice y los romances históricos de Shannon Drake (o Heather Graham) y Rosemary Rogers.

Es normal que un genero femenino reaparezca en otra forma de literatura popular
predominantemente femenina como son las telenovelas.
La telenovela gótica conserva algunas de las características de la novela gótica como:

1. Tiene lugar en una mansión oscura llena de pasadizos secretos y criados siniestros.
2. Esa casa es habitada por gente enferma y amargada que oculta secretos inmencionables, aveces hasta esconden a un pariente supuestamente muerto.
3. La herencia es un tema importante. La gente esta predestinada a sufrir por la maldad, locura u otras taras heredadas de sus ancestros.
4. La heroína es una persona inocente que llega a esa casa en calidad de sirvienta, segunda esposa o pariente pobre
5. Toda la atmósfera de la historia es angustiosa y opresiva, Hay una amenaza constante en el aire.

Aunque muchas telenovelas presentan rasgos, personajes o héroes góticos, no pueden necesariamente calificarse como góticas.
Xica da Silva no es gótica pero el Comendador, Violante, El Padre Ubico y el Inquisidor son góticos.
Mirta en Luz María es un personaje gótico.
No pueden ser calificadas como góticas, telenovelas de terror (El Maleficio, La Chacala) o que giren en torno a lo sobrenatural (El Extraño Retorno de Diana Salazar, La Otra Mitad del Sol), telenovelas de misterio (Que Dios SE lo Pague, La Próxima Víctima, la colombiana ¿Porque mataron a Betty si era tan buena muchacha? y las producciones de Carlos Tellez-Carlos Olmos).
Tampoco las historias que giran en torno al hampa (El Oriental, La Pasión de Isabela, Laura Guzmán, Culpable).

Propiamente góticas son todas las adaptaciones de Rebeca de Daphne Du Maurier, de Cumbres Borrascosas de Emily Bronte y de la única que existe de Jane Eyre (Ardiente Secreto).
Estas son algunas telenovelas góticas:

* El Desprecio de Julio Cesar Mármol (Ven. 1991)
* La Señora Joven de Luz María Parea (Mex. 1972)
* Pobre Clara (la primera versión con Chela Castro. Mex. 1974)
* Rina de Inés Rodena (Mex. 1977)
* El Engaño de Caridad Bravo Adams (me refiero a la adaptación hecha en México en 1986)
* La Casa al Final de La Calle de Antonio Monsell (Mex. 1989)
* Yo Compro esa Mujer de Olga Ruilopez (Mex. 1990. Es la más gótica de todas las versiones).

Hay dos autores que se han especializado en telenovelas góticas. Son el Colombiano, Julio Jimenez con En Cuerpo Ajeno (1992), Las Aguas Mansas (1994)y La Viuda de Blanco y la mexicana Fernanda Villeli con creaciones propias y adaptaciones de Muchacha Italiana Viene a casarse (libreto original de Delia González Marquez) (1971-1972)
El Manantial (original de Vicente Leñero) (1974)
Entre Brumas
El Milagro de Vivir (1975)
Extraños Caminos del Amor (1982)
(inclusive en el Diario de Daniela presenta algunos motivos góticos)

Es lamentable que estas excelentes telenovelas o no hayan sido refriteadas o sus refritos
(Victoria y El Amor Ajeno) carezcan del toque gótico original.

1 Response to "Las TeleNovelas Góticas"

.
gravatar
Anónimo Says....

Que pensaran todos estos actores al ver Corazon Salvaje IV que de gotica no tiene nada, paece una telecomedia jaja