La Mujer Fatal en las Telenovelas

Posted on 9/28/2009 by Ego




Por: Juan O.

La Mujer Fatal o Vampiresa es una figura gótica que ya aparece en la literatura del sigloXVIII, siendo su ejemplo más conocido La Marquesa de Merteuil de Las RelacionesPeligrosas de Choderlos de Laclos (en realidad la vamp es un producto semita aparece enla Biblia, en Las Mil y una Noches y en otras literaturas orientales). Los Románticosabrazan este icono y lo incluyen en su literatura. La Belle Dame Sans Merci del poema deKeats, Mademoiselle de Maupin de Teophile Gautier, Carmen de Prosper Merimee,Milady de Winter en Los Tres Mosqueteros, los ejemplos son infinitos. A fines del sigloXIX , Kipling en su poema el Vampiro esboza el retrato de la "devora-hombres", o"vamp".


La literatura hispana también la incluye desde las mujeres de Blasco Ibañez hasta Doña Barbara de Romulo Gallegos. En el cine entra en la segunda mitad del siglo XX, conTheda Bara, a la que seguirán muchas, Pola Negri, Greta Garbo Marlene Dietrich, hasta Sharon Stone. El cine latino tuvo a su vamp encarnada en la Doña María Felix.

¿Cuales son las características de la mujer fatal? Principalmente:

  1. Una gran belleza física y poder de seducción
  2. Singular destreza para utilizar esa seducción como un arma para conseguir lo quedesea.
  3. Completa independencia de cuerpo y mente. La "vampiresa" solo se pertenece a si misma.
  4. Un carácter desprovisto de escrúpulos.

La Mujer Fatal es amoral y sin limites. La Mujer Fatal ingresa en las telenovelas ya en sus inicios. Silvia Derbez en Senda Prohibida esboza algunos rasgos de vampiresa.

La Femme Fatale no queda relegada al papel de villana sino que pronto puede ser la heroína (Fanny Cano en Ruby, Rebeca Jonesen La Sonrisa del Diablo son ejemplos).

Vamos a ver cuantas vampiresas recordamos y cuales fueron nuestras favoritas.

Una Nota: La Mujer Fatal no es prostituta (eso descarta la Colorina y a Santa de la Lista) tampoco es una mantenida (Ni Fanny Cano en Penthouse no Lupita DÁlessio en Lo Blanco y Lo Negro caen en esta lista). Para mayor aclaración Miranda (Katie Barbieri) en Por Tu Amor, Nadia (Monika Sanchez) en Laberintos de Pasión y Susana González en Mujeres Engañadas son vampiresas.

Mis 15 Femme Fatales favoritas:

  1. La rival de La Usurpadora. Llámese Rosalba, Victoria, Virginia o Paola es un serdeliciosamente inmoral que propicia el alcoholismo de su suegra, seduce a su cuñado ydeja a toda su familia en manos de una completa extraña para ella irse a Europa con suamante millonario.
  2. Currita de Albornoz (Sonia Furió) en Pequeñeces (Mexico, 1971)cuya frivolidad e indecencia llegan a cobrar las vidas de su marido e hijo.
  3. Diana Lemos (Julissa) en Los Hermanos Coraje (Mexico, 1971). Lo curioso en este caso es que esta especie de Gloria Trevi de los 70’s es una de las tres personalidades que habitan el cuerpo de la reprimida y mística profesora Clara Barros.
  4. Regina Duran (Gladys Rodríguez) en La Verdadera Eva (Puerto Rico, 1984). Era tan impudicaque su amante, el pintor y ex sacerdote, José Reymundi la retrata desnuda saliendo de lasllamas del infierno.
  5. María de Los Angeles (Rebeca Jones) en El Angel Caido (Mexico, 1986). Asesina suprimer marido, deshereda a su primo, y tiene un guardarropa fabuloso.
  6. Maite Proença en Dona Beija (Brasil, 1986). El equivalente humano de la mantis religiosa. Seduce, seduce, seduce y finalmente mata su único amor.
  7. Constitución Mendez (Caridad Canelón) en Señora (Venezuela, 1988).
  8. Doña Barbara de los80’s
  9. Alejandra (Nailea Norvind) en Cuando Llega el Amor (Mex. 1990). Cuando no seducía (a veces a la fuerza) intrigaba e intentaba asesinar a su prima, a su amante, a si misma.
  10. Amparo Grizales en Los Pecados de Inés de Hinojosa (Colombia, 90’s ). En la Nueva Granada Colonial esta señora probaba todos los placeres aun los prohibidos con su hermanastra (Margarita Rosa de Francisco)
  11. Isabel Arroyo (Amparo Grizales) en En Cuerpo Ajeno (Colombia, 1992) mató a dos maridos, pero el primero regresó del más allá para hacerla conocer su propio veneno.
  12. Andrea del Boca (Clara) en Celeste, Siempre Celeste (Argentina, 90’s ). Este papel cumplió tres funciones sacó a Andrea del casillero de niña buena, aliviano un poco el sentimentalismo de la trama y trajo un contrapeso al soso papel de Celeste con esta gemela, ex prostituta, capaz de seducir a un cura y suplantar a su hermana en la cama de su cuñado.
  13. María Paula (Lucero) en Lazos de Amor (Mexico, 1995). ¿Que no hizo esta criatura para quedarse con su tío? Todos cayeron en sus redes menos el y la pobre tuvo que matarlo por porfiado.
  14. Casandra (Itati Cantoral) en Tu y Yo (Mexico 1996). Hasta a su mamá mató.
  15. Paula (Alessandra Negrini) en Anjo Mao (El Angel Malvado) (Brasil,1997). Tenía una carita tan inocente que había que creerle y todos los hombres le creían

EXTRA

  1. Camila (Isabella Santo Domingo) en Perro Amor (1997). La única contrincante digna que el Perro Brando tuvo en su vida.

1 Response to "La Mujer Fatal en las Telenovelas"