Lista de Heroinas "Mugrositas"

Posted on 9/30/2009 by Ego

Por: Juan O.

Milagro y Magia de Florinda Meza (1991) No alcanzó ningún nivel de popularidad
Personaje: Elisa Solano interpretada por Florinda Meza.

Es la saga de Elisa desde sus 14 a sus 84 años (1919-1989). Elisa es una huerfana de la revolución que es obligada a mendigar por una desalmada que emplea a varios niños abandonados. Elisa conoce al musico callejero Roberto y se va a vivir con el. Roberto ha perdido a su familia y fortuna en la Revolución .

Al encontrar una medalla entre las pertenencias de su amante la reconoce como de su hija. Aterrorizado ante la posibilidad del incesto, abandona a Elisa embarazada. Elisa pierde al niño, pero intenta cumplir sus sueños de llegar a ser una gran cantante.
Aunque trabaja brevemente en el servicio domestico, pronto prueba suerte en la Carpa, la radio y eventualmente el cine.
En los años 30’s se relaciona sentimentalmente con un productor gringo de quien tiene una hija, pero no llegan a casarse ya que el
muere antes.
A fines de los 40’s, Elisa ahora una famosa actriz se casa con Carlos un amigo de toda la vida . El muere de un infarto, y Elisa ahora una productora de cine, se casa con un hombre más joven que
la engaña.
Toda una vida y mucho esfuerzo , le toma a Elisa alcanzar el éxito, y la estabilidad económica.
Durante ese tiempo está expuesta a engaños, traiciones, estafas, humillaciones y hasta violación. Mucha gente se quejó que Florinda Meza no tenía edad para representar a una quinceañera y que su personaje de Elisa pobre se parecía a La Chimoltrufia. O sea les pareció cargada de tintas su interpretación de una mendiga.


Amor de Nadie de Erik Vonn ( 1991). No sé cuan popular fue.
Personaje: Sofía interpretada por Lucia Mendez.

Sofía lleva una vida miserable junto a sus hermanos en un pueblo minero. Cuando su hermano Pablo queda invalido a causa de un accidente en la mina, Sofía, para costear su tratamiento, se vende al almacenero del pueblo.
Tras la muerte de Pablo, Sofía se marcha a la capital donde tras muchos esfuerzos logra abrirse camino en el campo del modelaje. Conoce a Guillermo un joven rico que le ofrece matrimonio. A Guillermo se le diagnostica SIDA, pero aun asi se casan. A Sofía la viola y embaraza su suegro.
A la muerte de Guillermo, el suegro le quita el niño a Sofía que vuelve a las pasarelas. Se enamora de un piloto que muere en un accidente de aviación. Sofía se supera tanto en su area de trabajo que le
ofrecen contratos en Europa donde se casa con un conde español que le da una hija, pero también muere.
Al final, Sofía millonaria recupera su hijo y al piloto que no estaba muerto.
La gente se quejo de que la historia era deprimente, y creaba una mala imagen de México en el extranjero.
Sofía aunque sucia y andrajosa se expresaba muy bien y era inteligente. Esto lo achacaban a que era una excelente estudiante en la primaria y la favorita de la maestra del pueblo

La Trilogía de Las Marías.
María Mercedes (1992), Marímar (1994) y María La del Barrio (1995). Las tres escritas por Inés Rodena. Fueron un exito
Los tres personajes fueron interpretados por Thalia.

María Mercedes es una vendedora de boletos de lotería, andrajosa, único sostén de su familia, ya que su madre los abandono y su padre es alcohólico.
Un millonario excéntrico se casa con María Mercedes para molestar a su familia, pero muere inmediatamente. La cuñada del millonario obliga a su hijo impotente a casarse con la viuda.
María Mercedes cura a su marido de su enfermedad y queda embarazada. La suegra y el mayordomo hacen mil perradas. Nunca se ve a María Mercedes intentando superarse.

Marimar es una mugrosita costeña que vive con sus abuelos en una choza en la playa.
El futbolista Sergio se casa con ella para molestar a su familia y luego la abandona. La madrastra de Sergio le hace la vida a cuadritos a su nuera. La humilla, la acusa de ladrona, achicharra a los abuelos al quemarle la casa.
Marimar, acompañada de Pulgoso, su perro parlante y la gallinita Macha (que pronto acaba en la olla) llegan a la capital. Marimar, embarazada, se emplea en casa de un millonario que resulta ser su padre.
Descubierto el parentesco, el millonario la educa en un tiempo récord. Y antes de que el embarazo se le llegue a notar, Marimar está convertida en la altiva Bella Aldama, una experta en negocios, cuya única meta es vengarse de los que le hicieron daño.

María la del Barrio es una recolectora de basura en la Ciudad de México. Un millonario aburrido, y para molestar a su familia (¡que original!) la adopta. Su perezoso hijo Luis Fernando intenta seducir a la recogida, pero con el tiempo se enamora de ella. Ocurren mil percances que los separan. Por mientras María se educa, adquiere modales y aprende a vestirse. Incluso consigue un novio de sociedad y un empleo en la compañía de su benefactor. Para cuando se casa con Luis Fernando, ella ya es una mujer refinada.

Los tres personajes son muy pintorescos, y populares en su lenguaje y comportamiento. Son , si, un
muestrario de mugre y andrajos.El más realista es el personaje de María La del Barrio.


La Ultima Esperanza (1993). Fue un fracaso.
Personaje: Estelita interpretada por Mariana Levy

Estelita vive en una humilde vecindad que esta a punto de ser desalojada ya que el dueño desea construir un edificio en esos terrenos. A pesar de un padre alcohólico y un hermano delincuente, Estelita sueña con superarse y para eso toma unos cursos de secretariado.
A pesar de que Estelita tiene un novio , su vecino José, se enamora del enigmático Angel Ramírez recién llegado a la vecindad. Angel es en realidad Daniel Burona, sobrino del dueño de los terrenos que ha venido a conocer a la gente que su tío pretende dejar sin techo.
Gracias a las conexiones de Daniel, Estelita consigue empleo, sin sospechar quien la ha ayudado. Sin embargo, los peligros que asechan a las chicas pobres se presentan. Su padre la vende a un maleante
que hace creer a Estelita que la ha violado.
Por lastima Estelita se casa con el invalido José. Al final el matrimonio se anula y Estelita perdonaa Daniel su engaño.
El personaje era muy delicada en su manera de hablar y vestía en forma apropiada.


Acapulco Cuerpo y Alma (1995) de Erik Vonn. Original de María
Zaratini. Muy popular
Personaje: Lorena interpretada por Patty Manterola

Lorena es una chica humilde (aunque no mugrosa) que vive en Acapulco. Creo que se dedicaba vender pescado o trabajaba en un restaurante, porque su rival la llama “la pescadera”.
Lorena es seducida y engañada por el odioso Marcelo quien la hace creer que se han casado. Lorena se enamora del hermanastro de Marcelo, David que se casa con ella. Pero los parientes políticos, incluyendo a Marcelo, hacen naufragar el matrimonio.
La embarazada Lorena se casa con otro millonario que la deja viuda y rica.
El personaje aunque extra humilde, no parecía ni muy tosca ni muy analfabeta.


Las Mugrositas de Emilio Larrossa.
El Premio Mayor (1995).
Personaje:Rosario interpretado por Sasha.
Esta novela tuvo más éxito que la segunda.
Salud, Dinero y Amor (1997)
Personaje: Estrellita interpretada por Itati Cantoral.

A diferencia de la mugrosita clásica, estas criaturas sufrían tanto y eran tan humilladas, que hasta el más duro de corazón, se apiadaba de sus desventuras. Ambas son maltratadas por sus padres adoptivos, ambas son violadas, ambas son separadas de su verdadero amor. Rosario incluso muere en el parto.
Estas niñas parecían inspiradas en la huérfana de Dickens y hacen recordar el comentario de Oscar Wilde al confesar que lloró con la descripción de la muerte de la pequeña Nell en The Old Curiosity Shop, de que estas cosas tan terribles no pueden suceder en la vida real. Confieso que lloré con las desdichas de Rosario y Estrellita.
Rosario es una pobre huérfana , que vive allegada a los no menos pobres Domínguez, Huicho y Rebeca. Rosario sufre vejaciones e incluso acoso sexual por parte de Luis Gerardo, hijo de Huicho. Conoce accidentalmente a Jorge , un amargado ex periodista que se enamora de ella y termina como sirvienta en casa del hermano de Jorge.
Luis Gerardo abusa de Rosario después de drogarla. Rosario se casa con Jorge, pero el muere y ella también muere de parto.

Estrellita es abusada por su codiciosa madre, La Condesa. Cuando La condesa descubre que su hermanastro, Huicho Domínguez; es millonario se presenta en su casa con su hija a rastras para gozar de la fortuna, pero ambas terminan como sirvientas.
Al perder Huicho su fortuna, La Condesa y Estrellita vuelven a su antiguo barrio, pero la generosa Estrellita intenta ayudar a los Domínguez que aprenden a quererla y valorarla. Estrellita detiene el intento de suicidio, del DR. Jorge Miguel Fontanot que se siente culpable por la muerte de su mujer. Estrellita se enamora de Jorge Miguel y después de un tiempo el la corresponde, con gran rabia del maleante Tacubayo que desea a la chica.
Estrellita es violada por el Tacubayo y la esposa de Jorge Miguel aparece. Estrellita intenta ingresar a un convento (lo mismo hizo Rosario hasta que se descubre su embarazo), pero Jorge Miguel la saca para que done su medula a suesposa Adriana que resulta ser la verdadera madre de Estrellita. Al final Estrellita y Jorge Miguel son raptados por el Tacubayo y la chica mata al violador.

Los dos personajes se expresan en forma popular, pero no tan exageradamente como las Marías de Thalia. Aunque visten pobremente, siempre están limpias (aun asi, Estrellita confiesa traer “los chones
remendados”).


Pobre Marisol
de Inés Rodena (1996). Bastante popular con el público.
Personaje: Marisol interpretada por Erika Buenfill.

Marisol es una vendedora de flores . A pesar de vivir en una humilde vecindad, Marisol esta consciente de que la familia de su madre es de clase alta. Por lo que se entiende que la chica sea educada, se exprese bien y tenga un precioso vestuario.
Marisol aunque es bonita tiene una enorme cicatriz facial, producto de un accidente, que desfigura su cara. Aun asi provoca el interés del pintor Andrés que la lleva a su casa. Los padres de Andrés viven en espera de la muerte del abuelo paterno del pintor para quedarse con su herencia.
Cuando descubren que Marisol también es nieta del viejo, intentan deshacerse de ella. A pesar de las cien mil peripecias normales en un guión de la Rodena, eventualmente, Marisol se queda con Andrés y la herencia.


Esmeralda
de Delia Fiallo (1997). Un gran éxito
Personaje principal interpretado por Leticia Calderón

Al nacer Esmeralda, en el seno de una acaudalada familia, la partera la cree muerta y se la lleva. Cuando se da cuenta de su error no se atreve a regresarla, ya que con la complicidad de la sirvienta ha cambiado el cadáver por otro bebé. Un varón como lo deseaba Don Rodolfo, padre de Esmeralda. La partera Dominga cría a la ciega Esmeralda que además de guapa es instruida ya que la educa el Dr. Lucio Malabé. Lucio está enamorado de Esmeralda y la considera su propiedad, ya que por salvarla de un incendio el ha quedado desfigurado.
Regresan al pueblo, los padres de Esmeralda y su supuesto hijo José Armando que se enamora de la ciega. Su padre se enfurece al conocer sus sentimiento, y al saberlos casados lleva a la muchacha casa de Lucio. Esmeralda sufre un desmayo y cree que el médico ha abusado de ella. Cuando descubre que estáb embarazada no sabe quien es el padre.
Se revela que Esmeralda es hija de Rodolfo y Blanca. José Armando se niega aceptar un niño que no es suyo. Esmeralda y Dominga huyen a la capital donde terminan en una vecindad. Blanca encuentra a su hija y esta con ella cuando da a luz.
Esmeralda contacta al Dr. Lizcano , amigo de su ex marido, quien le confirma que una operación le devolverá la vista. Como pago, Esmeralda se emplea como camarera en casa de Jorge que se enamora de ella.
Eventualmente, Esmeralda hace las paces con sus padres que le regalan ropa adecuada. Jorge consigue trabajo a Esmeralda como enfermera (tiemblo por los pacientes ya que la ex ciega no tenía ningún conocimiento ni de primeros auxilios). En el hospital, Esmeralda vuelve a encontrarse con José Armando, pero ahora ambos tienen nuevas relaciones.

De las tres versiones, está Esmeralda resultó la mejor vestida y la más limpia.


María Isabel de Yolanda Vargas Dulché Adaptación de la propia autora y Rene Muñoz
(1997)
Personaje principal interpretado por Adela Noriega.

María Isabel es una indiecita Huichol, muy digna y optimista a pesar de su probeza. Su máximo afecto
reside en su amiga de la infancia, la niña Graciela, hija del cacique del pueblo. María Isabel consigue empleo en casa de Don Felix padre de su amiga, quien la acosa sexualmente. Graciela embarazada decide huir a Guadalajara y
María Isabel se va con ella, dejando a su novio y familia detrás. Graciela muere poco despues del parto, y María Isabel se queda con su hija, Rosa Isela. Para salvar a la niña de su abuelo, María Isabel se marcha al D.F. donde pasa por una serie de trabajos humillantes para mantener a “su hija”.
Finalmente cae en la casa del bondadoso viudo Ricardo, a quien le toman varios años darse cuenta de la joya que tiene en la cocina. Después de que se casan,
María Isabel intenta por todos los medios superarse, incluso toma clases de música, pero su marido, pasada la pasión, se aburre de la falta de cultura de su esposa y busca consuelo en los brazos de la pianista Mireya.
Aunque solo un Huichol podría indicar si María Isabel es una digna representante de esa etnia, el personaje es encantador, pintoresco pero íntegro.
María Isabel aun en su pobreza es generosa y leal, y a diferencia de otras mugrositas sinceramente busca educarse y combatir su ignorancia.


Alguna Vez Tendremos Alas Adaptación de Florinda Meza(1997). Tuvo un éxito moderado.
Personaje: Ana interpretada por Kate Del Castillo.

Ana las trae todas, a su corta edad esta expuesta a la miseria, tiene que presenciar violencia domestica en su casa, y es acosada sexualmente por su padrastro, el criminal Rodolfo aun asi Anita es trabajadora y estudiosa recibiendo el apodo de la “Hormiga”.
Además de ser repartidora de una panadería, es parte del coro de la iglesia. Accidentalmente llega el amor a la vida de Ana en la forma del corredor de autos, Nacho. Ana se enamora de Nacho, pero el muere en un accidente iniciando la cadena de desgracias que caerán sobre la Hormiga.
Ana es testigo de un asesinato perpetrado por Rodolfo. Asustada lo encubre y es encarcelada como cómplice. Rodolfo supuestamente muere al huir de la policía, la madre de Ana enloquece y su hermanita pequeña muere, las otras son internadas en un orfanato.
Después de un periodoen el reformatorio, Ana ingresa a la Colmena un asilo-escuela para huérfanas problemáticas, regentado por una orden religiosa.. Allí Ana continua sus estudios, vuelve a cantar y se interesa en aprender el manejo de la radio que operan las monjas. Es asi como se contacta con la desdichada huérfana Alejandra quien a pesar de su fortuna es muy infeliz.
La madre de Alejandra ha muerto y su padre, el atormentado director de orquesta, Guillermo Lamas la tiene abandonada. Alejandra esta invalida y en manos de una cruel enfermera. Guillermo se entera de la amistad de su hija con la Hormiga y le sigue la pista hasta llegar a La Colmena.
Sin saber el pasado criminal de la chica, Guillermo (quien en su infancia también vivió en la calle) le ofrece un empleo a Ana como institutriz de Alejandra. Pronto gracias a su inteligencia y firmeza, Ana se hace cargo de la casa e incluso de Guillermo que se enamora de ella.
Guillermo descubre la hermosa voz de Ana e impulsa su carrera musical. Solo que el pasado de Ana regresa junto a Mario, amante de Rosaura la tía de Alejandra, que resulta ser el mismo Rodolfo.

Este personaje es el retrato más verídico , aunque doloroso, que yo haya visto en México (el libreto
original es argentino) de la tragedia, desamparo y superación de un ser marginal.


Preciosa (1998) . Tuvo bastante éxito.
Personaje principal interpretado por Irán Castillo.

Preciosa es una cojita que vive en un circo. Conoce a dos médicos de sociedad que se enamoran de ella. Ella se enamora del que la opera y la deja caminando normalmente (no vi esta novela asi que no sé el nombre. Mauricio Islas lo interpretaba) . Preciosa descubre que es hermana de Valeria, su rival, y pronto su verdadero padre la convierte en una chica rica.


Camila de Inés Rodena (1998). No sé si fue popular
Personaje principal interpretado por Bibi Gaitan

Camila es una chica campesina que conoce se enamora y se casa de un vacacionista que la abandona para regresar a la ciudad.
Camila va en su busca y lo encuentra casado con una chica rica. Ella termina casándose con el suegro de su ex marido. Aquí en está versión aparece la verdadera madre de Camila.


El Diario de Daniela (1998). Muy popular
Personaje: Natalia interpretada por Yolanda Ventura.

La humilde Natalia trabaja en el guardarropa del teatro de Enrique, padre de Daniela de quien está enamorada. Enrique queda viudo y se enamora de Natalia, pero son separados por la malvada Elena.
Natalia tiene bonita voz y decide probar suerte en el canto.
Como es genero infantil, no se espera mucho realismo en la caracterización de los personajes.

Lo mismo ocurre con el personaje de Nisa en El Niño que vino del Mar (1999), que es una alfarera,
habitante de un pueblo de pescadores que termina casándose con un aristócrata.

1 Response to "Lista de Heroinas "Mugrositas""

.
gravatar
Anónimo Says....

algunas no las considero como mugrasas, asi qe esta mal el titulo del encabezado, debio llamarse, las heroinas pobres, por qe mugrosas estan las trilogias de thalia, cuidado con el angel, pobre diabla, esas son las mugrositas haha...mui mal el articulo.