Reseñas: Ramona

Posted on 9/29/2009 by Ego


Por Juan O.

Comencemos por el principio. En 1880, una dama bostoniana llamada Helen Hunt Jackson (que ya sehabía hecho una nefasta reputación al defender a los indios de Colorado) llegó a California como enviadadel gobierno para investigar las condiciones de vida de los indios californiano. Estas etnias , todaspacificas, habían quedado desamparadas al cerrarse las misiones que los sostenían. Además de su informe,la experiencia de la Sra. Hunt Jackson se cristalizaría en una novela con la que intentó despertar laconciencia de su sociedad. Ramona publicada en 1884. A pesar de que Ramona gozó de gran popularidadcomo novela rosa, poco efecto tuvo de conseguir la simpatía de los blancos por los Americanos Nativos.



En los 1880’s, la gran parte de los americanos veían a los indios (no habían excepciones) como salvajes asesinos. Hay que pensar de que Ramona fue publicada ocho años despues de que el General Custer perdiera su cabellera en Little Big Horn, y dos años antes de que el jefe Apache Geronimo se rindiese, dando termino a las guerras indias en territorio americano.
Es por esa razón que Mrs. Hunt Jackson mató a Alejandro. Su muerte era necesaria para demostrarle al publico que los indios también podían ser víctimas (hay algunas fuentes que dicen que Ramona está basada en un hecho real).
Esta es la trama de la novela. En California por los 1840 vive Doña Ramona Moreno una hacendada de origen español (lo que se conocía como "Californios". Todavía existen familias de Californios cerca de Sacramento como los Otero-Barrett). Doña Ramona es viuda, tiene un hijo Felipe, y ha adoptado a la mestiza Ramona, hija adoptiva de su difunta hermana.
La hermana de Doña Ramona desdeñó en su juventud a un comerciante escocés, Angus Phail y se casó con otro. Angus se dedicó a la botella y finalmente se casó con una india Yaqui (una tribu sonorense que también habitaba el sur de California) con la que tuvo varios hijos.
Al no tener con que alimentarlos, Angus entrega a la más pequeña a su ex amor quien a su vez al morir se la hereda a su hermana .
Ramona está consciente de que es india y una recogida. Felipe se enamora de ella, pero ella ama al humilde Alejandro de Asís, que es miembro de un grupo de Yaquis que anualmente vienen a la Hacienda Moreno a ayudar con la esquila.
Sabiendo que su madre adoptiva nunca aceptará su relación, Ramona huye con Alejandro y se casan en la misión del Padre Salvatierra. La pareja vive oculta en las montañas y en la más terrible pobreza. Allí Ramona tiene una hija. El ingenuo Alejandro se mete en líos con unos blancos que lo acusan de haberse robado unas reses. Lo único claro es que matan a Alejandro (no lo ajustician). Ramona en shock y enferma, llega hasta la misión donde es rescatada por Felipe que se casa con ella.
De está historia se han hecho cuatro versiones fílmicas (incluyendo una mexicana de 1949 con Ester Fernández). Las más populares fueron las mudas con Mary Pickford y Dolores del Río, y la de 1936 (a colores) con Loretta Young.
En 1995, la productora mexicana Lucy Orozco, comenzó a planear una telenovela basada en Ramona, originalmente con Salma Hayek como protagonista (y Guy Ecker como Felipe). Por varios motivos, este proyecto se atrasó y solo en 1999 comenzó a filmarse con Kate del Castillo, Eduardo Palomo y Rene Strickler como protagonistas.
Lucy Orozco y Humberto Robles escribieron el siguiente libreto .Ramona Gonzaga (Helena Rojo) tuvo amores en su juventud con Angus O’Phail, (Rene Casados) un irlandés alistado en el ejercito americano. Durante la guerra mejico-americana, los irlandeses se pasaron al bando mexicano (el infame Batallón de San Patricio) y fueron ajusticiados tras el triunfo yanqui.
Creyendo a Angus muerto, Ramona acepta la decisión de sus padres y se casa con el General Alonso Moreno. Angus aparece en la hacienda y le pide a Ramona que huyan, pero Ramona no puede ya que está embarazada.
Después del nacimiento de su hijo Felipe, Ramona planea huir con el irlandés, pero es detenida por su fiel sirvienta Marta ( Isabel Martinez) quien le revela que Angus tiene amores con laYaqui Tewa y que ella está embarazada. Despechada, Ramona continua junto a su esposo que enferma al poco tiempo. La noche en que agoniza el General Moreno, Angus y su concubina india van a una taberna donde se rehusan a servir a Tewa debido a su raza. Hay un enfrentamiento donde muere Tewa y Angus resulta malherido.
El irlandés , cargando a su hijita Ramona, se arrastra hasta la hacienda Moreno y muere en brazos de Ramona Moreno después de encargarle a la niña. Doña Ramona finge haber quedado embarazada de su difunto esposo y hace pasar a la mestiza por su hija.El pasar de los años crea una relación amor y odio de parte de Ramona madre por su hija adoptiva. Por un lado la ve como la hija de Angus que ella debió parir, por otro le recuerda la traición de su amor. Cuando Ramona es una adolescente, Doña Ramona la encierra en un convento para alejarla de su lado.
Tras el traspaso de California a la unión americana, las misiones californianas comienzan a ser cerradas paulatinamente. El Convento donde reside Ramona (Kate Del Castillo)es cerrado y ella regresa a su hogar. Esto molesta a Doña Ramona y alegra a Felipe (Rene Strickler) que extraña mucho a su hermana.
El momento en que los hermanos vuelven a encontrarse, causa un shock a Felipe ya que se enamora perdidamente de su hermana. A la hacienda llegan los indios de la reservación Yaqui, capitaneados por Don Pablo de Asís (Antonio Medellín), para ayudar en la esquila. El hijo de Don Pablo es Alejandro (Eduardo Palomo) muy amigo de Felipe.
En el pueblo de Todos los Santos, aledaño al rancho de los Moreno, están ocurriendo cambios. Hay muchos Anglos resentidos con la presencia de los mexicanos en lo que ellos ven como su territorio.
Es el momento apropiado de la llegada del maleante Jack Green (Sergio Sendel) un ambicioso y cruel racista quien comienza a rodearse de todo tipo de elemento criminal, un médico supremacista que odia todo lo que no sea blanco, un abogado corrupto, dos payasos que quieren poder y plata fácil, y Nepo, un mexicano borracho que por una moneda vende a su madre.
Con la ayuda de estos caballeros, Greene mata al sheriff mexicano y se nombra Sheriff de Todos Los Santos, al que le pone Spurtown. Greene estimula el odio del pueblo contra latinos e indios. El tiene interés en la reservación Yaqui que está en el paso del ferrocarril yen la Hacienda de Los Moreno porque ha descubierto que hay oro en esas tierras.
Algunos Anglos, como la prostituta Doris (Montserrat Olivier) no comparten las ideas de Greene, peronada pueden hacer. Los más asustados son los mexicanos que viven en el pueblo como el abogado Ruy Coronado (Ricardo Blume) y sus hijos Fernando y Ana Lupe. Greene y sus secuaces no pueden contra los poderosos Moreno, pero se dedican a molestarlos de forma solapada. Hieren a sus hombres e incluso matan al capataz.
Para mayor ayuda, Greene hace venir a dos pistoleros muy conocidos Arizona Kid y Billy el Elegante (Andrés García Jr.). Alejandro ha dejado un amor en su aldea, Manuela (Shaula Vega) hija de la curandera Matea (Isela Vega), pero el indio se enamora de Ramona que le corresponde.. Ella se lo confiesa Felipe que muerto de celos, desahoga sus penas en su diario que cae en manos de su madre.
Doña Ramona se horroriza al descubrir que su hijo ama a la mestiza y decide alejarla de ahí, casándola con Fernando Coronado. Para eso hace un gran baile e invita todos los mexicanos de la zona, incluyendo a Beatriz Echagüe (Nicky Mondellini) hija de un hacendado. Doña Ramona planea una doble boda Ramona y Fernando, Beatriz yFelipe.
Ramona sin embargo no desea casarse con nadie más que con Alejandro, y se opone a los deseos de su madre. Ramona tiene un recuerdo de haber oído en su infancia a alguien que decía "¡Pobre niña Ramona! perdió a su madre y a su padre la misma noche".
Además le cuentan que bajo un árbol en la hacienda está enterrado un irlandés y poco después descubre unas carta escritas por Angus a su madre.
Doña Ramona al enterarse de que Ramona y Alejandro planean huir, le ordena a su peón, el Norteño quemate al indio. Por mientras Green y sus hombres acusan a un amigo de Alejandro de haberse robado una pepita de oro y lo cuelgan. Alejandro intenta detenerlos y es arrestado. Don Pablo trata de liberar a su hijo y muere también. Alejandro mal herido logra escapar. El Norteño le hace creer a Doña Ramona que cumplió su orden.
Un borracho reconoce a Greene como el "Temible Rex" un delincuente acusado de haber raptado y violado a la hijita de un banquero tejano. Billy empieza a hartarse de los crímenes de su socio y comienzaa cortejar a Ana Lupe Coronado a pesar de la oposición de Ruy.
Ramona, al ver que Alejandro no viene por ella, decide casarse con Fernando. El día de la boda, se presenta Alejandro en la iglesia y Ramona huye con el. Felipe detiene a Fernando que quiere dispararle a Alejandro y ordena a sus criados que no sigan a la pareja. Ramona y Alejandro se casan, pero son rechazados por los Yaquis que ven a Ramona cono blanca.
A Greene se le ocurre otra manera de fastidiar a indios y mexicanos. Ordena que todos los dueños de tierras deben de presentar documentos que acrediten su derecho a la propiedad. Los documentos de los Yaquis estan enterrados junto al esqueleto de Angus O’phail, y Ramona y Alejandro van a buscarlos. Ramona encuentra en la mano del esqueleto un anillo con el nombre de su madre. Sospechando que ella es hija del amante de su madre, Ramona interroga a la Sra. Moreno. Doña Ramona confiesa toda la verdad a su hija exigiéndole a cambio que jamás se lo cuente a Felipe.
Beatriz sufre de tuberculosis y es llevada por su familia a un sanatorio en Colorado. Disfrazada de mexicana Ramona va a Spurtown a registrar la propiedad de los Yaquis. En su carromato va oculto Alejandro. Por mientras Greene y sus secuaces, con la excusa de buscar a Alejando, masacran la aldea Yaqui. Solo Manuela que ha huido al desierto y Matea se salvan. Cuando Alejandro y su mujer regresan solo hayan cadáveres. Al intentar defender a Matea, Ramona mata a un blanco. La curandera esa sesinada y Ramona apresada. Alejandro se entrega para que suelten a su esposa, pero ambos son llevados al pueblo para ser juzgados. Alejandro no tiene derecho a un abogado ya que es piel roja. Ruy Coronado, olvidando su rencor, se hace cargo de la defensa de Ramona. Doris y Billy intentan salvar a los prisioneros, pero fracasan. Billy huye del pueblo.
Alejandro es encontrado culpable y colgado. Los amigos de Greene no desean un juicio de Ramona ya que creen que las influencias de su familia carguen la balanza a favor de los mexicanos. Greene decide permitir que la embarazada Ramona huya , pero ella se niega.
Doña Ramona visita a su hija, reconoce su amor por ella y le promete que la ayudará. Con el apoyo de su dinero, los Moreno consiguen testigos encontra de Greene y a pesar de que se descubre que Ramona también es mestiza, es declarada inocente.Greene intenta rebatir el fallo, pero aparece Billy en compañía del banquero cuya hija el Sheriff violó y mató. Greene es arrestado y enviado a otro pueblo para ser juzgado. Billy es nombrado Sheriff de Spurtown y Ruy lo acepta como yerno.
Felipe esta atontado al saber que Ramona no es su hermana, pero el tiene un compromiso con Beatriz. Manuela llega a la hacienda y se llena de odio contra Ramona ya que la considera culpable de la muerte de Alejandro y de la masacre de su pueblo.
Manuela coloca un alacrán en la cesta de costura de Ramona. A esta se le adelanta el parto. El medico no quiere atenderla ya que es una india. Manuela finge darle una medicina, pero en realidad intenta envenenarla. A punta de pistolas, Felipe obliga al medico a atender a Ramona que tiene un hijo al que llaman Alejandro.
El día del bautizo del niño, llega Beatriz ya curada a casarse con Felipe. Manuela se roba al niño y todos salen a buscarlo. Green que se ha fugado, aprovecha de entrar a tierras de los Moreno. Sabiendo que Felipe le tiene fobia al agua, Manuela se mete al río con el bebé. Para salvarlo, Felipe vence su miedo y la sigue quitandole al niño.
Ramona agradecida comprende que está enamorada de su ex "hermano". Manuela huye, maldiciendo a los Moreno y deseándoles que nunca más vean la tierra donde nacieron. Beatriz al comprender que Felipe no la ama, rompe el compromiso fingiendo una recaída de su enfermedad. Esa noche, Doña Ramona sale a visitar la tumba de Angus y se encuentra con Green que le dice que vienea matar a todos los Moreno. Despectivamente, Doña Ramona le da la espalda y avanza hacia su casa. El ex Sheriff le dispara.
Felipe sigue a Green hasta un cobertizo. Exigiendo que los demás se queden afuera, Felipe entra y lucha con el asesino de su madre. En medio de la lucha, se arma un incendio y parte del techo cae sobre Greene, atrapándolo. El maleante suplica a Felipe que lo mate, pero el hijo de Doña Ramona lo deja achicharrarsevivo.
Antes de morir, Doña Ramona pide ser enterrada junto a Angus, y les ruega a sus hijos que vendan la hacienda y se vayan a México "donde no serán esclavos". También le entrega a Ramona el diario de Felipe para que se entere del amor que inspira en su ex "hermano".
La ultima escena, muestra una Ramona madura ya casada con Felipe y viviendo en México, que cuenta su historia a sus hijos.

1 Response to "Reseñas: Ramona"

.
gravatar
Anónimo Says....

Las telenovelas suelen adolecer de un mal común. Todos los conflictos se solucionan, de golpe y
atropelladamente, en el ultimo capitulo. Una de las demostraciones de la calidad de Ramona es demostró
ser una excepción a la regla. Le llevó tres capítulos para concluir en forma lógica y conmovedora los
conflictos que se sucedieron en sus tres meses. Al final, cada asunto, por pequeño que fuese, quedó
solucionado en forma satisfactoria y justa. Cada lugar común fue aquí necesario.
Todo comienza con el robo del hijo de Ramona por parte de la resentida india Manuela. Mientras veía a
Manuela saltar de risco en risco con un muñeco en los brazos, pensé que este lugar cliché del bebe raptado
por una rival de la madre, funcionaba mejor en este contexto antiguo. Y que quizás sea mas fácil aceptar
estos lugares comunes en las telenovelas de época (i.e. Luz María) donde su inverosimilidad no resulta
tan irritante. Resulta que el robo de Alejandrito era pieza clave del engranaje del final. Permitió a Green
avanzar sin ser visto harta la hacienda Moreno y dio la oportunidad de que, por salvar al niño, Felipe
venciese su fobia al agua y demostrase su amor por Manuela.
Fue muy romántico ese momento en que Ramona agradece a su “herman”o el haber salvado al niño y le
dice que no se había dado cuenta de que lo atractivo que era. Toda la química que no existió entre Kate y
Palomo, se hizo presente entre ella y Rene Strickler .
La muerte de Ramona madre, aunque pareciese un poco absurda, también fue inevitable. Murió, al
parecer, de un exceso de arrogancia al dar la vuelta espalda al matón armado Green. Sin embargo
Ramona Gonzaga ya estaba de más en un mundo donde sus hombres estaban enterrados, sus costumbres y
moral ya estaban caducas , y solo le faltaba que los Anglos le arrebatasen sus tierras.
Murió feliz al saber que se reuniría con Angus O’Phail, el amor de su vida, y que sus hijos serían felices
juntos .
Para muchos, la escena en que Felipe insiste en enfrentarese solo a Green pudo parecer una bravuconada.
Sin embargo, ese es el famoso “showdown” de las películas del Oeste y Ramona fundamentalmente es un
Western. Ese enfrentamiento era un punto de honor para Felipe como se lo explica el Norteño a Ramona
quien responde con lógica femenina que prefiere verlo vivo.
Muy noble la actitud de Beatriz Echague de fingir seguir aquejada por la tuberculosis para dejar a Felipe
libre. Fue mejor que matarla. Sobre todo tomando en cuenta que la esperaba en Colorado el doctor gringo
que estaba enamorado de ella.
Muy conmovedor resultó ese final donde una Ramona madura, les cuenta su historia a sus hijos y
aprovecha de relatar el destino de otros personajes.
Un problema que tuve fue con el mensaje final de Doña Ramona que pide a sus hijos vendan la hacienda y
se marchen a Mexico. Me pareció que intentaba decir que la solución para el problema Anglo-Latino es
que los ultimos regresen a su país de origen. Sin embargo, pronto volvió la historia a su ecuanimidad
acostumbrada. Si bien , Ramona y Felipe se marchan a México, los otros mexicanos se establecen en el
territorio americano y se casan con gringos. Beatriz con su marido viven en Colorado, y Los Coronado
permanecen en Spurtown. Fernando Coronado se casa con la prostituta Doris. En cambio su hermana
Ana Lupe se casa con el ex-pistolero Billy (¡Cosita Preciosa!) tienen siete hijos (!!!!!).
Otro equilibrio de la historia, fue el colocar personajes desagradables en todas las etnias (Manuela, Doña
Perpetua) y generosos entre los anglos (Billy, Doris y el ecuánime juez que libera a Ramona).
A propósito, me gustaría que como ocurre en los Oscares, se entregasen premios al mejor vestuario en las
telenovelas. Por elegancia, belleza y fidelidad histórica, la ropa en Ramona merecería un premio