La Contradicción en las Telenovelas: Fea VS Bonita

Posted on 9/24/2009 by Ego


Por Juan O.

Atrevete a Soñar es el nuevo éxito de Luis del Llano, remake de la argentina Patito Feo. Patitto (Danna Paola) quien se enamora de Mateo (Eleazar Gomez). Mateo primero se siente atraido por la belleza de Antonella (Violeta Isfel), aunque en realidad quiere a Patito, lo que sigue ya nos lo sabemos Patito seguro se quitará el frenillo se volverá un Cisne y solo así podrán finalizar su historia de amor.

Ya han oído hablar de Yo Soy Betty La Fea, escrita por Fernando Gaitán (Café, Guajira) trata de una economista , graduada con honores, reparada y capaz que no puede conseguir empleo debido a su fealdad. Termina como humilde secretaria, oculta en una buhardilla de la prestigiosa firma Ecomodas, y por supuesto enamorada de su mujeriego jefe.


Para aumentar el poder de su protesta contra la discriminación, Gaitan utiliza el humor y la exageración. Este tema, quizás enfocado desde otro ángulo, ha sido ya tratado en las telenovelas y siempre termina con la solución del “makeover”. Ya sabemos que lo que Betty necesita es un oculista que le recete lentes de contacto, un dentista que le quite el frenillo, y unas tijeras para acortarse el cabello y la falda y ahí Armando caerá rendido a sus pies.
¿La pregunta es porque Armando amará a Betty cuando sea guapa si el al lado ya tiene a la bella, refinada y educada diseñadora Marcela (Natalia Gutiérrez). ¿Que hace a Betty distinta?

Alcanzar una estrella I, la primera telenovela de lo que ahora conocemos como genero juvenil tenía como heroína a la colegiala Lorena (Mariana Garza) con unos bifocales de popó de botella y un frenillo que parecía el parachoques de un carro.
Por supuesto Lorena no es la más popular de la clase y no puede ambicionar ser amada por su amor secreto. Entra la amiga de Lorena (la discriminada gordita Angélica Ruvalcaba) que se pone a escribir una historia donde Lorena si consigue a su príncipe Azul.
Al final de la novela la historia es un éxito y Lorena (sin lentes ni freno)camina al altar en busca de su sueño. La fantasía se ha convertido en realidad gracias a “fashion emergency” O sea el mensajes de las telenovelas es “tu puedes conseguir lo que quieres si eres bonita”.

El feo, no importa cuantos títulos o virtudes posea, no llega a ninguna parte. ¿Es esto verdad? Algunas telenovelas dicen lo contrario.
Veamos Teresa Suarez , alias la Gaviota, es una humilde chapolera, que en una de las fincas que recorre con su madre, conoce , se enamora y se acuesta con Sebastián Vallejo, nieto de los dueños. Gaviota es preciosa, pero pobre e inculta.
Cuando Sebastián vuelve a Europa el le promete a Gaviota que volverá casarse con ella, pero no se atreve a comunicarles a sus padres su noviazgo con una temporera.
Gaviota embarazada necesita ir a Londres a buscar a Sebastián. Tiene la suerte de que su hermosura atraiga la intención de un fotógrafo que la contrata para hacer carrera de modelo en Europa. Sin embargo el contrato es una estafa y Gaviota termina en un burdel parisino. (¡De poco le valió la belleza).
Un año más tarde cuando Sebastián descubre que Gaviota se ha dedicado a la prostitución, decide casarse con la linda, pero también refinada y educada Lucrecia Esta vez si que la presenta a su encantada familia. Gaviota llega demasiado tarde para impedir la boda.
La chica y su madre se van a Bogotá, donde pasan hambre y miseria. En todos los empleos que consigue es hostigada sexualmente debido a su belleza. Pero Gaviota decide tomar el toro por las astas y con sus últimos ahorros se compra un traje de tres piezas que se puede combinar formando distintos atuendos [Este traje valió la pena toda la telenovela porque en unos segundos , se mostró el secreto de la elegancia y la buena presencia.que comienza por un guardarropa adecuado, prendas versátiles y el buen gusto necesario para combinarlas y saber llevarlas] Asi equipada, Gaviota, le hace antesala a Ivan Vallejo, presidente de CAfeExport (y primo de Sebastián) por una semana hasta que el, intrigado por la constancia de la mujer, accede a recibirla.
No es solo la belleza de Gaviota lo que convence a Ivan de aceptarla como recepcionista, sino otros factores (su conocimiento de idiomas, su seguridad y desenvoltura en un restaurante elegante, su elegancia nata) los que lo persuaden de que esta delante de un ser especial.
De ahí, en base de estudiar de noche, de usar la cabeza, de ofrecer ideas salvadoras en momentos de crisis, que Gaviota va subiendo hasta convertirse en la subgerente de CafeExport. En realidad su belleza la metió en líos, y su tenacidad , deseos de superación, y astucia la ayudaron a ascender y conseguir lo que deseaba.

Delia Fiallo escribió una telenovela hace 3 décadas, con un tema parecido a Betty La Fea,Lisa mi Amor. Lisa es una humilde secretaria reprimida y sin gracia que vive bajo el control de una madre dominante. Lisa consigue empleo con un atractivo playboy del cual ella se enamora.
Un día su jefe tiene una pelea con la novia y para molestarla corteja a su deslucida secretaria y en un arranque caprichoso se casa con ella.
De regreso de la luna demiel, Lisa es sometida a humillaciones y desplantes y solo el consabido “fashion emergency” consigue que su marido se interesé en ella. Pero esto no solo le ocurre a las feas.

El futbolista Sergio molesto porque su padre y madrastra le niegan la herencia de su madre, decide vengarse casándose con la más mugrosita de las mugrosas, la costeñita Marimar.
Cuando se cansa de la tosquedad e ignorancia de su bonita esposa, Sergio la abandona en manos de su perversa madrastra y se marcha sin ni siquiera enterarse de que su mujer esta embarazada. Despues deincontables crueldades y humillaciones (incluyendo el asesinato de su abuelo) Marimar llega a la capital donde tras muchos tumbos se encuentra con su verdadero padre, un millonario que la educa, viste y colca al frente de sus negocios.
La temible nueva identidad que adquiere Marimar le permite vengarse, humillar a sus enemigos y recoger de nuevo a su arrepentido marido.

El Canal TLNovelas ha anunciado el estreno de la telenovela peruana Los Barriga (Claudia Bernizon Julian Gil), la historia de una muchacha poco agraciada, pero que según quienes la han visto; no necesita de un “ extreme makeover” para concluir su historia de amor.

¿Pueden recordar una telenovela en que el héroe/heroína fuera viejo, feo o minusvalido al comienzo y terminé igual y aun asi alcance el amor y el triunfe en la vida?

1 Response to "La Contradicción en las Telenovelas: Fea VS Bonita"

.
gravatar
Ego Says....

SOBRE EL FEO

Como dice el dicho: "El hombre como el oso, cuanto más feo más hermoso".
Ese parece ser el dictamen de las telenovelas donde la heroina debe ser joven, delgada, gracil y bella, pero el heroe puede ser un gorilón que camina a porrazos (Salvador Pineda en Cuando Vuelvas), un panzón balbuceante (Erik Estrada en 2 Mujeres y un camino, Eduardo Yañez en Fuego en La Sange) un anciano que ya arrastra el ataud (Ernesto Alonso en Aprendiendo a Vivir, Eduardo Yañez en Corazón Salvaje) y siempre se quedan con jovencitas lindas (mira el caso de Juan Ferrara que ya parece mapa con tanto pliegue y trizadura en la cara).