Recordando a las Grandes: Amparo Rivellis

Posted on 9/24/2009 by angelcantocruz1980



Por Angel Canto Cruz (Valencia, 1925) Actriz española. Hija de Rafael Rivelles y de María Fernanda Ladrón de Guevara. Debutó en el cine con Mari-Juana (A. Vidal, 1940). Fue la gran estrella del cine español de los años cuarenta (Malvaloca, L. Marquina, 1942; Eloísa está debajo de un almendro, R. Gil, 1943; La calle sin sol, R. Gil, 1948). A fines de los años cincuenta se trasladó a México, donde trabajó en el cine, en el teatro y en la televisión. De regreso en España, intervino en diversas películas (La madrastra, R. Gavaldón, 1974; Soldado de plomo, J. Sacristán, 1983; Esquilache, J. Molina, 1988; El día que nací yo, P. Olea, 1991; Mar de luna, M. Matji, 1995; Sombras y luces: Cien años de cine español, A. Giménez Rico, 1996) y en la televisión (Los gozos y las sombras, R. Moreno Alba, 1982).



En 1996 recibió el premio Nacional de Teatro. Actriz española. Durante los años cincuenta fue muy popular en su país, pero a fines de esa década se fue a trabajar a México, donde hizo cine, teatro y televisión. Allí se transformó en una de las actrices más reconocidas. Volvió a su tierra en los años ochenta, donde continuó trabajando, ya de forma más espaciada. En los últimos tiempos se ha volcado al teatro.

Figura en España y México

Amparo Rivelles fue, en España, una de las actrices más populares de la década del cincuenta. Aunque también desarrolló buena parte de su carrera en México, país donde fue una de las más reconocidas y admiradas.

Nació en Madrid el 11 de febrero de 1925, en el seno de una familia artística. Sus abuelos fueron los actores Jaime Rivelles y Amparo Guillén, y sus padres, Rafael Rivelles y María Fernanda Ladrón de Guevara. Además, su hermano Carlos Larrañaga, también se dedica a la interpretación.
Acompañó desde niña a la familia en sus giras, y recién comenzó con su profesión siendo una adolescente. A los quince años formó parte del filme "Mari Juana" (1940). Luego firmó un contrato con la compañía Cifesa, la cual impulsó de forma definitiva su carrera en el cine español.
Las películas que ha hecho por ese entonces han sido éxitos de taquilla. Entre ellas cabe citar: "Los ladrones somos gente honrada" (1941), "Eloísa está debajo de un almendro" (1943), "Malvaloca" (1942), "El clavo" (1944), "La fe" (1947), "Eugenia de Montijo" (1944), "Espronceda" (1945), "Fuenteovejuna" (1947), "Alba de América" (1951), "El indiano" (1954) y el magnífico filme "Mister Arkadin" (1954), de Orson Welles, entre otras.

En 1957 viajó a México, convencida por un empresario teatral que le ofreció trabajo en aquel país. En un principio, la actriz tenía pensado sólo permanecer seis semanas, pero debido a diversas circunstancias personales y a su buen momento profesional, se quedó en tierra mexicana unos veinticuatro años.

En la primera película mexicana que actuó fue "El esqueleto de la señora Morales" (1959), y desde entonces empezó a hacer muchas otras que la consolidaron como una de las leyendas del cine de ese país. Dentro de su filmografía se destacan: "Los novios de mis hijas" (1964), "El día de las madres" (1968), "Los problemas de mamá" (1968) y "El juicio de los hijos" (1970). Otros filmes de este periodo fueron "La casa de las muchachas" (1968), "Indio" (1971), "Presagio" (1974) y "La madrastra" (1974).

Pero además de su labor en el cine mexicano (veinte películas), Amparo desarrolló su carrera en numerosas series de televisión (de las que se destacan "Pecado mortal", "Pensión de mujeres", ambas de 1960; y "Pasiones encendidas", de 1978) y en obras de teatro (como "La casa de Bernarda Alba", de 1980), acompañándola siempre el éxito.
A principios de la década del ochenta la artista regresó a su tierra. Uno de los motivos fue el éxito de la serie televisiva "Los gozos y las sombras" (1981), y también se desempeñó en la obra teatral "Hay que deshacer la casa". Por la adaptación que hizo de esta pieza en el cine, en 1986, obtuvo un Premio Goya.

Ha hecho luego estas películas "Esquilache" (1988), "El día que nací yo" (1991), "Una mujer bajo la lluvia" (1992), "Sombras y luces. Cien años de cine español" (1996) y "El olor de las manzanas" (1999). Aunque en los últimos tiempos se ha dedicado más a hacer teatro.

En Television en México Realizo:


ANITA DE MONTEMAR; de 1967, basada en la exitosa radionovela de LEANDRO BRAVO, con produccion de VALENTIN PIMSTEIN. La acompañaba Raúl Ramirez, Magda Guzman, e Irma Lozano, entre muchos más. Amparo personificó a ANITA, ama de casa que se hace cargo de una bebé que su esposo le entrega y la cría como suya: años después, descubre que la niña, ya convertida en una mujer, es la hija de la amante de su marido.

LAGRIMAS AMARGAS: Realizada tambien en 1967, bajo la produccion de ERNESTO ALONSO,de un argumento original de CARLOS LOZANO DANA. La acompañaron Carlos Bracho, Ofelia Guilmáin (q.e.p.d., Chela Castro y Tito Junco (q.e.p.d., entre muchos mas. La Rivelles interpretó a la sufrida EVA quien, despues de perderla razon durante años, al recuperarla, se dedica a buscar alhijo que le robó su malvada suegra en su trance delocura.

En 1970, protagonizó LA CRUZ DE MARISA CRUCES, de Elsa Martinez Produccion de ERNESTO ALONSO. La acompañaron Carmen Montejo, Raquel Olmedo, Clauida Islas, Carlos Bracho y un gran reparto. Esta vez, la española personificó a Marisa, la mujer que lidiaba con un marido infiel, unos hijos ingratos y graves problemas económicos, todo mientras atendia una fonda de barrio.

LA HIENA de Caridad Bravo Adams, produccion de Ernesto Alonso, llego en 1973. La acompañarón Glroia Marin (q.e.p.d), Carlos Bracho y Ofelia Medina, Entre muchos mas. Priemra y unica vez que Amparo interpretó a una villana en toda la extension de la palabra, personaje que disfrutó enormemente. Aqui era Rita, una reina del bajo mundo que le hizo la vida imposible a su hijastra, personificada por MEDINA.

En 1975, Hizo LO IMPERDONABLE, de Caridad Bravo Adams, en una adaptacion de Fernanda Villeli y produccion de Ernesto Alonso. Co protagonizada por Enrique Alvarez Felix, Susana Dosamantes, Alfredo Leal (q.e.p.d)y Rogelio Guerra, entre muchos otros. Aqui fue ANDREA, una buena mujer que, por un malentendido, perdía no solo a su marido y a sus dos hijos, sino, una vez más, la memoria para, al recuperarla, tratar de limpiar su nombre y reencontrarse con su familia.

Su última telenovela fue PASIONES ENCENDIDAS en 1978, argumento de Fernanda Villeli y Marissa Garrido, bajo la produccion de Ernesto Alonso. La acompañaron Jorge Vargas, Valentin Trujillo (q.e.p.d.), Maria Rubio y Veronica Castro, junto a un gran elenco. Una vez mas Amparo luchó por descubrir cuál de dos jovenes de la casa donde trabajaba como ama de llaves erael hijo que su malvado esposo le arrebató al nacer.


Fuente: Roberto Barclay

No Response to "Recordando a las Grandes: Amparo Rivellis"