El Anti-Heroe en las telenovelas

Posted on 10/02/2009 by Ego


Por: Juan O.


Como todo en este universo tiene que tener una antítesis, para que existiesen los héroes hubo que crear al antihéroe. Este individuo fue llamado, hasta el adviento de la novela el villano. Es en el siglo XVI, que la novela española (la que inicia el genero) crea al “pícaro” que a diferencia del antihéroe clásico , será el protagonista y el centro de la obra.El pícaro es el contrasentido del Quijote y de otros heroes idealistas.



En el teatro se presenta al perverso Don Juan Tenorio. El renacimiento de la novela en la Inglaterra dieciochesca trae consigo nuevos protagonistas antiheroicos también con la intención de equilibrar el sentimentalismo de ciertas narraciones. Por cada ingenuo Cándido o Tom Jones, aparece un Valmont (Las Relaciones Peligrosas)o un Lovelace (Claridssa Harlow).
Curiosamente estos casanovas (como ocurre también con el Don Juan) nunca gozaron del cariño del público que no protestó sus muertes al final de las obras.
En el siglo XIX, el héroe clásico sigue fungiendo como centro de novelas. Por ahí hará algún Heathcliff o Rochester en Jane Eyre, pero en general los héroes siguen el modelo de Dickens, reprimidos, románticos e inexpertos.

Es curiosamente, la literatura popular donde el antihéroe prospera. En las “dime noveles” del Oeste que cantan las proezas del pistolero, del asaltante de trenes y del jugador. Más tarde se creara el detective privado, mercenario y amoral, de la novela policiaca.
En España y Latinoamérica, también el antihéroe recibe reconocimiento en la literatura de cordel, los romances de ciego y los corridos que glorifican a los parias y bandidos (los corridos de Chucho el Roto vienen a la memoria).
Todas estas literaturas populares iban dirigidas primordialmente al público masculino, pero en el siglo XX el antihéroe ingresa en los romances históricos, comenzando por Rhett Butler en Lo que el Viento se llevo. Ya el cine de los 30’s y 40’s comienza usando de protagonista a los gángster y detective del film noir. El antiheroe forma parte de las películas de vaquero y en los 50’s y 60’s comienza a aparecer en el género bélico.

Del romance histórico (y también de Corín Tellado) había un paso a las telenovelas donde llega en 1966, después de haber alcanzado fama en la novela y cine, y se llamó Juan del Diablo.
Para los que conocieron a Juan del Diablo en está última versión, les aviso que hubo una depuración del personaje original. El Juan creado por Caridad Bravo Adams es un blasfemo, mujeriego y contrabandista. Está lleno de odio contra el mundo y principalmente las mujeres. Algo que no se menciona en esta ultima versión, es el rencor que Juan sentía por su casquivana madre que al haberlo hecho hijo del adulterio lo había marcado para siempre. Una nota singular es que Caridad Bravo Adams situó Corazón Salvaje en Martinica una isla con una gran población de negros y mulatos, y se insinúa en su historia que, por parte de madre, Juan tiene sangre negra. Es fácil comprender que los prejuicios del estrecho mundo de la Srta. Bravo Adams asociaban la sangre africana con tendencias lujuriosas.
Mi hermana se reía el otro día, cuando le contaba que en la última versión , Juan protege a una prostituta adolescente. En las versiones anteriores, este personaje era un negrito huérfano que Juan recoge de la calle. El Juan del Diablo verdadero no tendría miramiientos con ninguna mujer. Juan seduce a la esposa de su hermanastro (antes y después del matrimonio), le tira piropos a Doña Sofía y Doña Catalina e intenta violar a la monjita, (solo lo detiene unas oportunas fiebres que dejan a Mónica fuera de combate).
Era por es indispensable que el matrimoniode Juan y Mónica se consumase solo en el último capitulo, para que el aprendiese a respetar a una mujer.

Despues de Juan, el antihéroe proliferó en las telenovelas con sus cualidades incompatibles con las del héroe. Si el héroe era idealista, el antihéroe es mercenario, si el héroe era generoso, el antihéroe es egoísta, si el héroe respetaba tanto a las mujeres que les permitía que lo manipulasen, el antihéroe es manipulador hasta el extremo de usar a las mujeres de la peor forma, incluso violandolas. [En el siglo XXI, se ha presentado una nueva forma de manipulación masculina, la del cerebro de la mujer, como lo podemos ver en Yo Soy Betty La Fea].
Incluso el héroe formal ha recibido su dosis antiheroica al ser autorizado a experimentar un antes prohibido placer, el de la venganza.

Los Antihéroes o “Héroes Renovados” se dividen en las siguientes categorías.

  1. El Héroe Vengativo
  2. El Héroe Playboy
  3. El Héroe Abusador de su Poder

Y el más desagradable, pero también de moda. El Héroe Violador.
Poco a poco los iremos discutiendo. Por mientras espero sus opiniones, ¿Se valen estos héroes? ¿Cuales creen que sea la razón por la que aparecen y son populares?

2 Response to "El Anti-Heroe en las telenovelas"

.
gravatar
Anónimo Says....

me gustó mucho tu artículo, es bastante ilustrativo y entretenido

.
gravatar
Anónimo Says....

El héroe violador fue utilizado por Delia Fiallo en Leonela y, anteriormente, en Una muchacha llamada Milagros. Y jamás se lo compré, lo siento...