El Anti-Heroe Vengativo

Posted on 10/07/2009 by Ego


Por: Juan O.

Una de las modificaciones que los Evangelios impusieron al Antiguo Testamento, fue la anulación de la

Ley del Talión (ojo por ojo, diente por diente) y la venganza pasó a ser algo malo, ya que se oponía a la misericordia.
Es por eso que los héroes que buscan vengarse de pasados agravios caen en la categoría de antihéroes.
Revisemos al antihéroe vengativo.


Usualmente, está vengando un daño hecho en contra de su familia (La Heredera, ) , de un pariente (La Mentira, Las Aguas Mansas), y (menos común) un ofensa personal (En Cuerpo Ajeno). Normalmente, el rencoroso y amargado antihéroe se venga en alguien inocente, la hija de su enemigo (La Heredera, Las Aguas Mansas, Yo Compro esa Mujer) y finalmente, nunca se arrepiente.
No recuerdo a ningún antihéroe vengativo sintiendo remordimientos por su venganza que siempre le parecía justa, y las heroínas tienen que aceptarlo así. En La Mentira, Demetrio está arrepentido de haberse vengado en la mujer equivocada, pero el camino de la represalia que escogió le parece recto y cabal.

Yo aceptaría el derecho al desquite si no lo representasen, como todo en las telenovelas de forma machista y mezquina.

Delia Fiallo le da derecho al héroe de La Heredera de abusar, y engañar a una pobre coja cuyo único
delito es ser hija de un maleante (que también se portó mal con ella), pero Morelia (Zulianita, María de
Nadie) comete un gran error al querer vengarse de la familia del hombre que ama (y de este que la
engañó, sedujó, embarazó y humilló) que causó la ruina y cárcel de su padre, la muerte de su madre y su propia orfandad y miseria. Morelia es castigada por su resarcimiento con pobreza, cárcel, perdida de su hijo, ect. El seductor no sólo no se arrepiente sino que se erige en su juez.
En Leonela, la heroína es mala porque:
  1. No perdona a su violador
  2. No ama al hijo producto de la violación.
Su castigo son años de amargura, soledad, culpabilidad y frigidez.
Pedro Luis, sale de la cárcel feliz ya que ahora podrá vengarse (y lo hace). ¿De que quiere vengarse? ¿De que lo castigaron por violar a una desconocida? ¿Porque la familia de Leonela intentó alejarlo de ella? ¿Porque no quisieron un hijo que además de ilegitimo no fue deseado?


No sólo Delia Fiallo está en contra de la venganza femenina. En La Dueña de Cabrujas, a Adriana la han privado de todo su libertad, el hombre que amaba, su hijo, hasta la posibilidad de volver a concebir. Se venga (ni la mitad de cruel que yo me hubiese vengado) y al final queda más sóla que un perro.
Cabrujas, nos compensó con su otra novela de venganza, La Dama de Rosa. Creo que es el único ejemplo de una historia en que la heroína se venga sin ella recibir represalia, el antihéroe se arrepiente , paga su parte de maldad con cárcel. Y al final, todos a mano, pueden volver a reunirse.

Curiosamente en Marimar, también la heroína puede vengarse del héroe y su familia, sin recibir castigo.

Un autor que no creyó en el mito del antihéroe vengador es el colombiano Julio Jimenez.
En Las Aguas Mansas, la adolescente Libia es seducida y embarazada por el anciano Bernardo Elizondo quien le promete a los hermanos de la chica que se casará con ella. Cuando lo atropella un carro, Libia se entera por el periódico que su novio además de muerto estaba casado. Va a su casa donde la viuda Gabriela y sus hijas , Sofía, Jimena y Sarita se lo corroboran de forma humillante. Libia se suicida. Sus hermanos, Juan , Franco y Oscar, sobre la tumba de Libia juran vengarse. Se infiltran en la mansión Elizondo disfrazados de albañiles con la noble intención de seducir a las hijas de Bernardo. Al final los seducidos terminan siendo ellos. Juan se enamora de Sofía y Oscar se casa con Jimena a la que aprende a amar. El problema es que cuando las hermanas Elizondo descubren las intenciones de revancha de sus hombres, los abandonan y les toma a ellos muchos años y méritos volver a recuperarlas.
En En Cuerpo Ajeno, Pedro Donoso logra regresar del más allá en un cuerpo ajeno (de alguien más joven y guapo que era el en vida) para vengarse de sus asesinos, pero al final debe regresar su cuerpo prestado y volverse al Patio de los Callados.

Estoy seguro de que hay más telenovelas de venganza. Si las recuerdan díganmelas.
¿Cuál es la diferencia entre venganza y justicia?

No Response to "El Anti-Heroe Vengativo"