El Anti-Heroe Violador

Posted on 10/09/2009 by Ego

Mariana Levy y Diego Bertie Leonela (Perú, 1997)

Por: Juan O.

Curiosamente el héroe violador ha perdurado. No es tan predominante como otros tipos de antihéroes, pero
su reaparición sigue causando sorpresa. El héroe violador (o con tendencias de ese tipo) surge en los años 70’s. En los años 80’s desaparece un poco, e incluso se depuran sus historias en los refritos, eliminando los ataques. Pero asombrosamente, renace en los 90’s. La razón de este resurgimiento sigue siendo un enigma.
Las heroínas violadas también proliferan. Por un lado evidencian una cruel realidad que los productores y guionistas conocen. Por otro lado, la heroína violada puede romper el precepto de que la protagonista debe de ser virgen, sin tener que aceptar su responsabilidad por los hechos.


Pero es el héroe o antihéroe violador quien me asombra y fascina (del tercer significado de “fascinar,
perturbar, intranquilizar) es un producto de la fábula televisiva. ¿Por qué sigue prevaleciendo en esta época? ¿Por qué se siguen rehaciendo sus aventuras? ¿Porque se incluye violación en guiones que antes no la abarcaron? ¿A quien quieren atraer con estas historias? ¿Al público masculino? ¿O quieren seguir sustentando una fantasía antigua que las mujeres poseían en épocas donde no se podía ni enfrentar ni admitir la sexualidad femenina?

Por empezar me gustaría analizar las breves pero substanciales apariciones del antiheroe-violador. Estoy
seguro que desconozco y que he olvidado muchas telenovelas. Espero me las recuerden. No sólo incluiré al violador ejecutor sino también al violador frustrado ya que la intención es la misma.

1. Corazón Salvaje (México, 1966) de Caridad Bravo Adams: Violador: Juan del Diablo. Víctima: Su
esposa, Mónica de Molnar. Violación frustrada por unas oportunas fiebres de la interfecta. . La última
versión de esta historia prescindió del intento de violación.

2. Muchacha Italiana viene a Casarse: (Mex. 1971) de Delia González Marquez, adaptación de Fernanda Villeli. Violador : Juan Francisco de Castro. Víctima: Valeria Donati su sirvienta. Juan Francisco le tiene rabia a Valeria porque lo ha chantajeado. Una noche borracho se mete a su cuarto y la ataca. Valeria se defiende con unas tijeras y salva su virtud. Más tarde Juan Francisco presiona a Valeria para se convierta en su amante a cambio de pagar el hospital de la hermana de ella.E l refrito de 1987 “Victoria” no incluyó ninguno de estos episodios.

3. Hermanos Coraje (Mex. 1971) de Janet Claire. Violador: Juan Coraje. Víctima: Su esposa Clara. Harto de que la doble personalidad de su mujer lo obligue a fluctuar entre la fogosa Diana y la beata Clara (sin contar todos los líos que este trastorno les ha causado a el y a su familia) Juan intenta abusar de la pasiva y llorosa Clara. La versión argentina no utilizó este suceso.

4. Lucía-Sombras (Mex. 1971) de Fernanda Villeli. Violador: Rodrigo. Víctima: La huérfana ciega Lucía-Sombras. Lucia es atacada por un desconocido. Su falta de visión le impide identificarlo. Medio pueblo es sospechoso. Lucia conoce a Rodrigo un joven rico y se enamora de el. Rodrigo sufre de lagunas mentales y de amnesias. El quiere casarse con Lucia, pero ella no acepta. Rodrigo se casa con otra y un día recuerda que en uno de sus ataques violó a Lucia, pero ya no puede separarse de su mujer. Rodrigo muere en un accidente. Es el único caso que recuerdo de un castigo para el héroe violador.

5. Una Muchacha Llamada Milagros (Ven. 1975) de Delia Fiallo. Violador: el Psiquiatra Miguel. Víctima: La huérfana Milagros. Juan Miguel ha violado a una niña en una noche de borrachera. Arrepentido dedica su vida a la ayuda y terapia de jóvenes con problemas. Entre ellos encuentra a su víctima que no lo reconoce. Al quedar viudo, el médico se casa con Milagros, pero en su noche de bodas ella lo recuerda y reconoce.

6. Carolina (Ven. 1977). Es una adaptación de “Yo Compro esa Mujer “de Olga Ruilopez. Violador: Rodolfo Salazar. Víctima: Carolina, En esta adaptación se incluyó este suceso que no aparecía en la original. Rodolfo quiere vengarse de los parientes de su madre que causaron la muerte de ella y la ruina de su padre. Para eso lleva a Carolina (su prima) a su casa, la emborracha y abusa de ella. Carolina se ve obligada a casarse con el al quedar embarazada.

7. Emilia (Ven. 1980). de Delia Fiallo un refrito de su novela “Rosario”. Violador: Alejandro. Víctima: Su novia Emilia. En está versión Doña Delia incluyó una escena en que Alex borracho llega a casa de Emilia y le exige que le demuestre que no es la amante de su padre. Tienen una tremenda pelea y al final el consigue su cometido, pero aunque Emilia pasivamente no resiste el ataque, es claro que ni esta contenta ni lo ha deseado.

8. Leonela (Ven. 1983) de Delia Fiallo. Violador: Pedro Luis. Víctima: a abogada Leonela Ferrari. Paseando por la playa la millonaria Leonela es asaltada por un desconocido, el marginal Pedro Luis. Pedro está borracho y está furioso por una humillación que sufrió a manos del novio de Leonela.

9. La Dueña (Ven. 1984) de José Ignacio Cabrujas. Violador: Capitán Mauricio Lofriego. Víctima: Adriana, huérfana recogida en casa de la novia de Mauricio. El insufrible y sádico Mauricio a punto de casarse con María Eugenia, se complace en molestar, meterle mano, meterse en la ducha y revolcar por el barro a Adriana, sirvienta de la primera. Adriana que es muy ingenua (no sabe como se hacen los niños) termina enamorándose de Mauricio y cuando finalmente se mete en su cuarto una noche ella no lo rechaza.

10. Mi Amada Beatriz (Ven. 1987) Refrito de Una Muchacha Llamada Milagros y fiel al original.

11. Yo Compro esa Mujer (Mex. 1990) de Olga RuiLópez. Adaptación de Liliana Abud. Violador: Alejandro Aldama. Víctima: Su esposa Ana Cristina Montes de Oca. Alejandro está enamorado de su prima Ana Cristina y por amor está dispuesto a olvidar su venganza contra los Montes de Oca. El padre de Ana Cristina la rapta y hace creer a Alejandro que ella huyó con otro hombre. Furioso Alejandro no quiere creerle a ella y Ana Cristina, por orgullo, prefiere no darle explicaciones. A base de chantajes, Alejandro obliga a Ana Cristina a casarse con el, pero ella se rehusa a cumplir con sus deberes de esposa. Un día mientras estan peleando como de costumbre, el la tira a la cama y consuma el matrimonio en medio de las patadas y chillidos de su cónyuge. A Ana Cristina parece que le gustó porque está contenta después. Alejandro sorprendido le pregunta “Hay algo que no entiendo. Parece que fui el primer hombre en tu vida” “El primero y el último” ronronea su mujer. Fue un final estúpido para una telenovela entretenida..

12. Guadalupe (Telemundo, 1994). Refrito de “La Heredera”. Original de Delia Fiallo. Adaptación de Tabaré Pérez. Violador: Alfredo Robinson. Víctima: Su esposa Guadalupe. Esta violación no estaba incluida en el libreto original. Ya describí las circunstancias en el mensaje sobre el antihéroe vengativo. Guadalupe acepta encontrarse con Alfredo para discutir los detalles de sudivorcio. Estando en una casa vacía y en medio de una acalorada discusión, Alfredo (más grande y fuerte que su mujer) abusa de ella. La humillada Guadalupe regresa a su casa y le cuenta lo sucedido a su mejor amiga. Esta cariñosamente le responde “Entonces tu lo querías porque sino hubieses gritado y te hubieses defendido” ¡Con amiguitas así, quien quiere enemigos!

13. La Potra Zaina (Col. 1994) de Bernardo Romero. Violador: Daniel Clemente. Víctima: Su esposa Soledad Ahumada. Como Ana Cristina, Soledad se niega a consumar su matrimonio con Daniel (a quien ama) creyéndolo amante de su madrastra. Aburrido, Daniel rompe la puerta le rompe la ropa a la potra y hasta a cachetadas consuma su matrimonio. No hay nada más patético que la escena en que Chepe Estrada encuentra a “su niña Soledad” medio loca en el río tratando de lavarse. Daniel cínicamente le pide perdón a su mujer con voz decaída y como por obligación, “Perdona Soledad por haberte tomado sin tu permiso. Perdona Soledad por haberte golpeado”. Sin embargo sigue haciéndole el amor aunque ella rechina los dientes y se pone tiesa como un cadáver.

14. Pasiones Secretas (Col., 1995) de Kiko Olivieri. Violador: Sebastián Medina. Su Víctima: La niña María Alejandra Fonseca. María Alejandra de 13 años es violada y medio loca mata a su asaltante. Hay varios hechos extraños rodeando el crimen, sin embargo la niña, sin juicio, y a pesar de ser menor de edad, es condenada a 15 años de cárcel Al salir, sin saber donde ir, María Alejandra termina en casa de la familia de su violador y después se casa con Sebastián hermano del muerto. Al final resulta que ni ella mató a su violador ni este la había violado. El violador era Sebastián (!!!!). Sebastián va preso pero por otro motivo.

15. María Bonita (Col. 1995) No sé quien es el autor , pero debería permanecer anónimo porque guión mas horripilante no puedo imaginar. Violador: José Santos. Víctima: María Bonita En un país ficticio, José Santos está en rebeldía contra el presidente vitalicio. Nunca entendí porque ni en que consistía está rebeldía. Cuando el dictador se interesa en la ingenua cantante María Bonita, José Santos no encuentra nada mejor que hacer, que raptarla y violarla en el primer capitulo. La historia sigue con el violador sin castigo y sin estigma. A Adela Noriega le desagradó tanto el papel que prefirió que la mataran antes de continuar.

16. Leonela (Perú, 1997). No sé quien la adaptó, pero la trama y diálogos siguieron fielmente el original.

17. La Mentira (Mex. 1998) Original de Caridad Bravo Adams. Aunque no vi la escena , Demetrio intenta agredir sexualmente a Verónica. No me sorprende con la rabia que le tiene.

18. Alma Rebelde (Mex. 1999) Refrito de “La Indomable” de Hilda MOrales. Adaptación de Alberto Jaridis. La violación no estaba en el original Violador: Emiliano. Víctima: Su esposa Ana Cristina. El ingeniero “nerd” Emiliano se casa con Ana Cristina creyendo que ella lo ama. Al enterarse que lo hizo para vengarse de su ex novio y que posiblemente lo engañe con este, Emiliano ciego de furia consuma su matrimonio a la fuerza. Consejo: Mejor no llamarse Ana Cristina en una telenovela. Está destinada a ser violada.

19. María Emilia, Querida (Perú, 1999) Refrito de Emilia. Adaptación de Ximena Suarez. En está versión
Despues de que Alex comprueba que Emilia si era virgen, vuelve a violarla todavía no sé conque razón.


Características en común

a) Las violaciones son motivadas siempre por rabia, venganza, alcohol, e incluso demencia temporal. Nunca por deseo o pasión, esa queda para los villanos. Tristemente, en la vida real, la violación es una agresión equivalente a un asalto a mano armada. Solo los ingenuos/as (por no llamarlos algo peor) se aferran a la falacia de que la violación es un acto de lujuria.

b) En general, el violador no se arrepiente. Incluso muchas de estas violaciones (sobre todo las maritales) no son reprochadas más que por la víctima.

La verdad es que no tengo respuestas para la existencia de este personaje. Puedo hacer un intento que obviamente es pueril, desacertado y simplista. Como ya mencioné en un mensaje previo, hasta el siglo XX, la mayor parte de los matrimonios se consumaban a la fuerza. Esto partía de la ignorancia de la mujer en materias sexuales y el falso concepto de que ellas carecían de apetitos físicos.

Desgraciadamente, aun las mujeres que sabían que esto no era cierto temían enfrentarse a su propia sexualidad, al “que dirán” y a la responsabilidad que conlleva tener control sobre nuestros cuerpos. Fue para estas mujeres que se invento ela noción de la “fantasía de violación” aceptada por algunos psicólogos y rechazada por algunos grupos feministas. ¿Pero porque seguir apelando a esa fantasía ahora que la sexualidad de la mujer es algo reconocido y comprobado? Quizás todavía existan mujeres que tienen que recurrir a una fantasía para descargar su tensión sexual. La que está descontenta con su físico, la que siente que no es una experta en la cama, y la que ama lo prohibido (el hombre inalcanzable, el casado, la pareja de una amiga). ¿Pero será para ellas que se sigue desempolvando el héroe violador? ¿O quizás responderá a una ilusión masculina? En la época victoriana, existía una verdadera obsesión con la violación de vírgenes y había toda una literatura sobre el tema con descripciones casi espeluznantes. Desdichadamente, para los que podían pagar, está fantasía podía volverse realidad y existían burdeles dedicados a ese tráfico.

Creo que es hora de escuchar sus opiniones sobre el tema

2 Response to "El Anti-Heroe Violador"

.
gravatar
Anónimo Says....

Hola, en la versión original de Alma Rebelde, La Indomable si ocurre la violación por parte de Miguel hacia su esposa Maria Fernanda pero la escena solo se dio a entender no fue explicita como en Alma Rebelde.