Oscar: Un gran paso para el cine independiente

Posted on 3/09/2010 by Ego

Casi un día después de la ceremonia, es imposible pensar en las consecuencias que trae la última ceremonia que hemos vivido. "Hollywood se atreve a mirar a Irak" titulaba en su editorial el periódico abc.es. Y así es, un servidor, y creo que puedo añadir a mis tres compañeros en mis ideas, se enorgullece al decir que es un halago que Hollywood va reconociendo poco a poco a nuevos discursos que se alejan de las historias clásicas, que proponen una alternativa y demuestran el papel del cine más allá de ser un mero espectáculo, sino que se atreven a criticar de forma plausible la sociedad en la que vivimos y recuperan el significado del arte en toda la concepción que el término posee, creciendo la una de la otra en el diálogo que proponen.

Quizás, todavía no es el momento de reconocer como se merecen proyectos vanguarditas que proponen una mirada atípica, como este año ha sido el caso de "The white ribbon" o "Inglorious Basterds" y que quedarán amargamente en la lista de grandes obras artísticas no reconocidas por la Academia (junto a "Wall-e" o "The dark knight", por ejemplo), pero sí se les va abriendo camino a las próximas entre los melodramas típicos "oscarizables", incrementando la esperanza de que los venideros films independientes de la industria sí logren colarse entre las mejores del año.

Un paso al frente en una industria que ya no sólo valora la recaudación que se ha cosechado, sino que empieza a valorar calidad, sin importar el género en el que se inscriba la película. Es difícil que la meca del cine comercial consiga equiparar los proyectos independientes a la altura de sus proyectos más ambiciosos, pero va logrando que multitud de personas consigan introducirse en unos lenguajes cinematográficos más complejos y más interesantes en los que es necesario que el espectador aplique su capacidad activa, alejándose de lo tradicional. Ya era hora de ir cambiando e ir reconociendo al cine algo más independiente.

En fin, un pequeño paso para la Academia, pero un gran paso para el cine independiente.


@Dark_JC

No Response to "Oscar: Un gran paso para el cine independiente"