Recordando a un Grande: RENE MUÑOZ

Posted on 9/25/2009 by Ego


Por Juan O.

René Muñoz comenzó su carrera en el campo de la actuación, para pronto descubrir que no había papeles importantes para actores de color en las telenovelas.
Sin embargo en 1980 protagoniza El Cielo No Tiene Color, una biografía de San Martín de Porras. Esta producción, que precede en 15 años a Xica de Silva, es el primer (y uno de los pocos) caso de un estelar de un actor negro.
Desgraciadamente, esta oportunidad fue una entre mil, y seis años más tarde (sin dejar nunca la actuación) René Muñoz vuelca su talento en la confección de libretos.


Ese año se estrena su primera telenovela Como Duele Callar, un drama rural que ya evidencia la característica principal del Sr. Muñoz, una mezcla de sentimentalismo y crudeza. En su obra siempre se equilibraran lo emotivo con lo realista.
También despuntan en esta historia otras particularidades de René Muñoz, sobre todo en su creación de villanos (en este caso el vanidoso capataz Enrique Rocha) intensos, capaces de sufrir y llenos de rasgos humanos. Un lugar común en su obra fue el hacer que los villanos fuesen traicionados al final por uno de sus propios secuaces.
La tesis era que entre los villanos no existe el verdadero compañerismo. Don René contrapone a estas camaradería falsas, un tema que sería predominante en sus historias, los fuertes lazos de amistad entre mujeres. En Como Duele.. aparece ya este asunto con la relación entre las hermanas hacendadas, Aurelia y Eugenia (Alma Muriel y Nuria Bages). Estas mujeres ya pasada la primera juventud, sufren de una rivalidad aumentada por el mundo estrecho y sin prospectos, pero al final aflora el profundo afecto que las une.


En 1987 René Muñoz escribe la excelente Quinceañera, demasiado fuerte y oscura para ser calificada como “una telenovela juvenil”. Sobre el fondo rosa de la historia de dos ingenuas colegialas que sueñan con su fiesta de quince años, el guionista perfila hondas amezas para esos sueños.
La humilde Maricruz (Adela Noriega) se enfrentara a una violación, a la oposición de sus padres a su romance con el mecánico Pancho (Ernesto Laguardia), al acoso sexual de su violador, al encarcelamiento de su padre por haber sustraído fondos de su trabajo para costear la fiesta de su hija quinceañera y a la drogadicción de su hermano .
Beatriz (Thalia en su mejor papel) a pesar de ser de clase acomodada tampoco puede escapar a los problemas. Sus padres se separan, descubre que su novio la traiciona, y pronto tendrá que enfrentar un embarazo soltera y la perdida de ese hijo cuyo padre es drogadicto.

René Muñoz (quien también actuó en esta historia interpretando al patrón de Pancho) de nuevo crea a un villano impresionante, el temible Memo (Sebastián Ligarde) que con su peinado punk parece salido del Road Warrior, pero que al final resulta ser un adolescente descarrilado que termina siendo entregado a la policía por su acólito El Chato (Armando Araiza).
El mundo de Quinceañera esta plagado de traiciones, Maricruz y Beatriz tienen falsas amigas (Nailea Norvind y Karen Senties),a Marcruz la hacen creer que ha sido violada, a Beatriz la abandona el hombre que ama, ambas tienen problemas con sus padres, y todo esto sirve para afianzar su amistad y convertirla en una firme fuente de apoyo.
Quinceañera fue una de las primeras telenovelas en abordar los peligros que representan la drogadicción, el alcoholismo y la poca educación sexual para los jóvenes.

En 1989, René Muñoz trabaja en el argumento de Cuando Llega El Amor, el primer estelar adulto de
Lucero. A mi parecer, es el trabajo menos logrado del autor. Esto se debe a varias razones. Por empezar nunca hubo química entre Lucero y su galán Omar Fierro (más tarde ella misma aludiría a este hecho). Luego el escritor intentó abarcar demasiado, variados personajes y subtramas que se movían en distintos espacios ( La mansión de los Contreras y el edificio de vecindad al frente de la misma, la textilera, el periódico, los campos de equitación y el cafeconcert donde René Muñoz interpretaba un músico) sin llegar a cuajar del todo.
Las ínter- relaciones entre los habitantes de esos mundos resultaban improbables y muchas historias poco interesantes sobrepasaban a otras con mayor es posibilidades dramáticas. Como la tragedia de Rosa (María Rojo) la novia que Rafael Conteras (Eric Del Castillo) desdeñó en su juventud y que ha alquilado un departamento en frente de la casa de su antiguo amor para observarlo de lejos.
Otra razón que pude haber limitado el proceso creativo del guionista es el hecho que al mismo tiempo que escribía Cuando Llega el Amor adaptaba Mi Pequeña Soledad de Jorge Lozano Soriano. Aun Asi ambas novelas tuvieron tremendo éxito y cosecharon muchos premios.
Cuando Llega el amor tuvo ciertos buenos resultados, Lucero estuvo excelente y la pareja de villanos
interpretada por Nailea Norvind (en el mejor papel de su carrera) y Miguel Pizarro, que terminan
traicionándose mutuamente, eran muy cómicos y entretenidos.

En 1992, se produce la mejor telenovela de René Muñoz, después de Quinceañera, De Frente al Sol.
Aunque este libreto debe bastante a una novela de Fannie Hurst, Imitation of Life (dos veces filmada por Hollywood), el autor regresa a las raíces de su nativo Veracruz para narrar la saga de dos madres solteras (María Sorté y Angélica Aragón) que sobreviven todo tipo de tragedias, gracias al sosten de su amistad.
El hecho de que se trate de una blanca y una indígena introduce el elemento del racismo en la historia (en la novela eran una blanca y una negra). De Frente al Sol estaba poblada de personajes interesantes muchos de ellos villanos. Había más villanos que buenos: Lila Aragón y su hijo Ariel López Padilla, el cobarde mal padre interpretado por Sergio Kleiner, Ana Silvetti, José Elias Moreno, la esposa e hija de Eric Del Castillo, y el trágico Eulogio (Tomás Goros) que termina casi matando al héroe y violando a la heroína.
También fue la plataforma para hacer famosos a muchos actores jóvenes, Ariel L. Padilla, Arcelia
Ramírez, Itati Cantoral y Eduardo Santamarina.
De Frente al Sol tuvo un final abierto y gritaba por una segunda parte que llegaría en 1994, Más Allá del Puente (a mi me gustó más que en la primera). Las historias de Alicia y Chole pierden importancia, para ocuparse del conflicto en el pueblito de pescadores entre el perverso cacique Jorge Russek y el pescador Luis Felpe (Omar Fierro en una estupenda actuación) que al final resulta ser hijo ilegitimo del primero.
La rivalidad entre Luis Felipe y su medio hermano Valerio (Fernando Colunga en la mejor interpretación de su carrera)a también provoca las mejores escenas de la historia como cuando Valerio visita a su padre en la clínica donde acaban de amputarle una pierna, y con gesto despectivo deja caer su sombrero en el espacio donde habría estado el miembro amputado. La muerte de Valerio en brazos de su odiado hermanastro,, la aparición de Luis Felipe en casa de su padre cargando el cadáver, y el funeral de Valerio fueron escenas muy conmovedoras.
En esta telenovela que marcó el debut en la pantalla chica de la gran Katy Jurado, se destacaron Fernando Colunga y Patty Navidad como Resalía. Creo que la única villana de cuidado (ya que termino matando a sus cómplices ) fue Lilia Aragón que acaba en la cárcel presa de la peor traición, su joven amante la ha contagiado de SIDA.

En 1996 , René Muñoz adapta Paloma de Marisa Garrido, ahora con el nombre de Mi Querida Isabel y
Monte Calvario de Delia Fiallo. Esta ultima, ahora llamada Te Sigo Amando.
El personaje del villano Ignacio (Sergio Goyri) alcanza un nivel más importante que los mismos
protagonistas.

Al año siguiente, René Muñoz realiza su mejor trabajo como adaptador al reescribir María Isabel de
Yolanda Vargas Dulché. Mayor crédito se lleva el guionista ya que su colega en la adaptación fue la
propia autora, y sus desavenencias labores fueron legendarias. Sin embargo esta misma tirantez produjo una obra de gran calidad.
Don René aportó un énfasis en los orígenes raciales de la heroína. Incluso se hizo un estudio de las costumbres e idioma del pueblo Huichol. Como en De Frente al Sol, el guionista da preponderancia a la amistad interracial entre Graciela (Ilse) y María Isabel (Adela Noriega).
Otro acierto fue toda la visión de la vida de Ricardo (Fernando Carrillo , el que hasta ahora es el único papel que me gusta de el) antes de conocer a María Isabel. Su felicidad conyugal, el retrato de Marta, su esposa muerta, y el trauma de su trágico asesinato ayudan a comprender la psicología de Ricardo y su hija Mónica.

La ultima actuación de René Muñoz fue en Rosalinda. Al morir estaba adaptando Pecado Mortal, que
luego vimos como Abrázame Fuerte.

Creo que René Muñoz pasó la historia de las telenovelas como un libretista valiente que siempre supo contrapesar el sentimentalismo con una inyección de humanidad y autenticidad. Es mi opinión personal que supo diseñar papeles, que dieron la oportunidad a actores, cuyo poco talento es motivo de burla hoy en día (Thalia, Fernando Colunga, Nailea Norvind y Fernando Carrillo), de olvidarse de sus ínfulas de estrellas, y darnos lo mejor de si mismos.

1 Response to "Recordando a un Grande: RENE MUÑOZ"

.
gravatar
Ego Says....

Corrección Rene Muñoz se inició en 1964 con "San Maartín de Porres", en esa epoca coincidió con la canonización del Santo peruano, tenñia muchos seguidores en mexico y por eso se hizo esa telenovela y se especulaba si Rene iba a ser sacedote en la vida real ya que era muy joven