Los Galanes de los 90's

Posted on 10/17/2009 by Ego


Por: Juan O.

En 1990 parecía que Televisa finalmente había dejado atrás la crisis de falta de galanes que los había afectado en los 80’s. Por primera vez tenía galanes para regalar: Recios machotes como Eduardo Yañez y Sergio Goyri; Maduritos como Gonzalo Vega, Hector Bonilla y Rogelio Guerra; Jovencitos como Alberto Mayengoitia y Ernesto Laguardia.
De hecho entre 1990 y 1994 solo se importaron dos galanes: Orlando Carrió que tras una breve carrera de dos novelas , se retiró y luego reapareció con una actuación aparatosa en Mi Destino eres tu, y Saúl Lisazo, se convirtió en una de las esperanzas de Televisa.
Ahora en el año 2009 de nuevo hay una escasez de galanes, unos emigraron, otros envejecieron, otros se hartaron y otros están en la cuerda floja.


LOS QUE SE FUERON:

José Alonso : Una carrera de galán en los 80’s se terminó en los 90’s. Interpretó un villano en Alcanzar una estrella y se fue a Azteca en 1995. Pepe Alonso es uno de los mejores actores que ha visto México en los ultimos 40 años. Nunca debió de habérselo dejado ir.
Hector Bonilla: Para mi el mejor actor mexicano de la segunda década del siglo XX . Protagonizó un fracaso (otro de esos dudosos “fiascos” de Televisa) Atrapada en 1991 y emigró al Ajusco en 1997.
Gonzalo Vega: Hizo de un villano espectacular e inolvidable en En Carne Propia (1991). Fue un galán
machucho en Alondra (1995) y por falta de buenos papeles también cruzó a la acera de enfrente a fines de los 90’s.
Leonardo Daniel: Leonardo había tenido dos estelares en los 80’s; Si,Si Mi Amor (1984) y Como Duele Callar (1986), pero en los 90’s se le condenó a papeles terciarios. Su soberbio retrato de Facundo en Cañaveral de Pasiones (1996) le valió un premio TVyNovelas y la posibilidad de un nuevo estelar, El Secreto de Alejandra. El Secreto fue condenada tras sólo una semana en el aire. Leonardo se trasladó a Azteca.
Fernando Ciangherotti: Como a Angélica Vale, Chantal Andere y otros, Ciangherotti es un ejemplo de que el nepotismo no abunda en Televisa. Hijo y nieto de actores, ya había demostrado su pericia histriónica en los 80’s. Aun así, los 90’s sólo le vieron un estelar, Entre La Vida y La Muerte (1993). En
1996 se cambió al Ajusco.
Humberto Zurita: Zurita es un actor que nunca se me hubiese ocurrido que pudiese abandonar Televisa. Fue el galán consentido de los 80’s. Inició los 90’s con Al Filo de La Muerte (1991), la siguió la aburrida Capricho (1993). Hizo un papel espectacular en dos telenovelas históricas de Ernesto Alonso, El Vuelo del Aguila y La Antorcha Encendida. y estelarizó Alguna Vez Tendremos Alas en 1997. A fines de ese año siguió los pasos de su esposa Christián Bach y firmó con Azteca. Una gran perdida para Televisa.
Omar Fierro: En 1990, Omar estelarizó dos grandes éxitos Cuando Llega el Amor y Mi Pequeña Soledad, recibiendo el Premio TVyNovelas como mejor actor joven del año, a pesar de las protestas de Verónica Castro, entonces pareja del actor. Sin embargo, después estuvo en una etapa de desaparecido. Rechazó el papel protagonico de María Mercedes y no volvió a la pantalla chica hasta 1993 en la mediocre Sueño de Amor. En 1994 aceptó un excelente coestelar en Más Allá del Puente. En 1995 se le ofreció el papel de Bruno Leblanc en Alondra, pero sucede que Doña Yolanda Vargas Dulché (la autora de la novela) exigió que el papel de la esposa de Bruno fuese interpretado por su hija, Emoe de la Parra. Emoe es muy buena actriz, pero al lado de Omar se veía vieja. Se decidió que el papel de Bruno lo interpretaría un actor mayor. Omar se consoló con el papel de villano en Si Dios me Quita la Vida. Luego recibió una oferta para trabajar en Colombia , donde se caso con la actriz venezolana, Astrid Gruber. En 1998 regresó a Mexico y se fue a Azteca.
Ari Telch: Ari , a pesar de haber ganado un premio como revelación del año en 1988, nunca tuvo un papel en Televisa (ni siquiera sus dos estelares) donde pudiese demostrar su gran talento. Fue en Mirada de Mujer (para Azteca) donde sacó a relucir cuan buen actor es.
Alberto Mayengoitia: Mucho se habló de que era “el mejor actor de su generación” (a mi nunca me ha impresionado), pero una serie de papeles mediocres, lo forzaron a retirarse. Regresó en 1997 para un breve papel en salud, dinero y amor. Inmediatamente se trasladó a la vereda de enfrente. La verdad es que el y Jorge Rivero hicieron bien en irse de Televisa, porque hacían muy poco por Televisa.

Por último estan los que nunca recibieron un estelar de parte de Televisa como Sergio Bazañez que si lorecibió de parte de Azteca.. Aunque Sergio no me revienta como Héctor Soberón, no me parece una gran perdida que se haya ido. El que si no debieron dejar ir fue Juan Manuel Bernal. Otra tremenda perdida de Televisa fueron los hermanos Bichir.

¿Que opinan? ¿Quienes creen que hicieron bien en irse y quienes no? ¿A quienes echan de menos? ¿Que
actores de Televisa creen que deberían irse? ¿Que actores de Televisa creen firmaran con Azteca este año?


LOS QUE ENVEJECIERON

Dos galanes de siempre, Joaquín Cordero y Enrique Lizalde colgaron los guantes en los 90’s
trasladándose a papeles secundarios donde han demostrado ser magníficos actores de carácter.

¿Quienes creen que ya están muy viejitos para galanes?


LOS DERROCADOS

Algunos actores perdieron la corona de galanes, eso le ocurrió a Guillermo García Cantú, por problemas de drogas y por poco cumplidor. A Rafael Rojas, no sé porque, después de la Sombra del Otro (1996) no ha vuelto a protagonizar. A Ariel López Padilla, abandonado, alcohólico, hasta se olvidó que fue un muy buen actor en De Frente al Sol y Corazón Salvaje. Y ahi está Manuel Landeta, quien ahora prefiere hacer de sombra de sus hijos.

¿Quienes más deberían ser derrocados?


LOS EXPORTADOS

Ya los mencioné , antes de 1995 sólo hubo dos importaciones, Orlando Carrió y el ex futbolista Saúl
Lisazo. Este último era ya una de las tarjetas ganadoras de Televisa desde su primera aparición en Amor de Nadie en 1991 ha hecho cinco protagónicos y ya en el nuevo siglo en El Derecho de Nacer. Luego se iría con Telemundo para finalmente teminar en TvAzteca.
El cubano Cesar Evora, vino a México invitado por Ofelia Medina para trabajar en la película Gertrudis
Bocanegra. En 1993 hace una breve pero memorable aparición, en Corazón Salvaje. En 1995 le ofrecen el papel de Bruno Leblanc en Alondra, el lo rechaza optando por su primer estelar junto a Daniela Romo en Si Dios Me Quita la Vida. En 1996 rechazó el papel que más tarde haría Julio Alemán en Confidente de Secundaria arguyendo que el “estaba muy papucho para hacer de papó de nadie”. Aun así , aceptó ese mismo año interpretar al padre de Juan Soler en Cañaveral de pasiones, y al padre de Aitor Iturrioz, en Luz Clarita, su segundo estelar. Desde 1997 hasta este año ha interpretado villanos, un sacerdote con pasado y un pintor enamorado de su protegida. Pero fue con La Madrastra al lado de Victoria Ruffo donde tendría su primer boom internacional. Cesar sigue siendo atractivo, excelente actor y que Televisa no lo pierda.
Francisco Gattorno: Otra buena inversión de Televisa fue traer a Gattorno a México. Hizo un papel adorable en La Dueña, y tuvo la humildad de aceptar hermosos co estelares en Cañaveral de Pasiones y Tu y Yo. Algunos tristes sucesos en su vida privada afectaron su carrera. Tuvo que rechazar el protagónico de Angela y otro papel que le ofrecieron en La Promesa tampoco cuajó debido a que nunca se produjo este refrito de Pacto de Amor. En 1998 aceptó ser el antagónico en Preciosa. Poco a poco su vida se normalizó.Se divorció de Cynthia Klitbo, volvió a casarse y ha formado una familia. En 1999 filmó Laberinto de Pasiones y el siguiente año lo vims, nuevamente junto a Daniela Castro en El Noveno Mandamiento .Se fue a Colombia a grabar Amantes del Desierto y ahora regreso a través de Mi Pecado.
Luis José Santander: Aunque ha protagonizado dos telenovelas exitosa, Lazos de Amor y Te Sigo Amando, nunca me ha convencido como actor y lo prefiero lejos.
Juan Soler: Juanito es un regalo de Dios para cualquier empresa y me alegro que siga en Televisa. Después de un par de secundarios, Christian Bach le dio su primer protagónico en Cañaveral de Pasiones donde hizo un papel precioso. A pesar de su falta de química con la Vero, Juan estuvo maravilloso como Genaro Onchi en Pueblo Chico/Infierno Grande ( y para hacerla rechazo el estelar de Mi Pequeña Traviesa . ¡Que bueno!). En 1998 se le ofreció una telenovela sobre OVNIS, el Sexto Sol junto a Lucero. Tanto interés tenía Juan en protagonizar está novela que rechazó el protagónico de El Privilegio de Amar y originalmente, el protagónico de Angela, para luego aceptarlo cuando supo que El Sexto Sol había sido cancelada. Estuvo trabajando en Perú, pero regreso en Locura de Amor donde tantas calumnias recibió. tuvo un fracaso al lado de Kate del Castillo en Bajo la misma Piel, peo oluego lo veíamos como Alvaro en La Otra junto a Yadhira Carrillo con quien tuvo gran química. Es de esperar que siga trabajando en esta nueva década.
Enrique Ibañez: Vino invitado por Luis José Santander. Es simpático, pero le falta para galán., Despues del fracaso de Amada Enemiga, termino haciendo El Niño que Vino del Mar. Creo que el género infantil es el que más le conviene.
Fernando Carrillo: A Carrillo deberían darle un premio por discreto y oportuno. Firmó un contrato de tres telenovelas con Televisa. Hizo un bello papel en María Isabel, y un par de papeles decentes en Siempre Te Amaré y Rosalinda. Fue un encanto con la prensa, grabó un disco, posó para un ultra sexy calendario y cuando terminó su contrato, sin importarle que quisiesen alargar la telenovela, el muy cumplido empacó sus maletas y se fue.
Guy Ecker: Televisa quiso originalmente contratar a Guy en 1995 para el protagónico de Retrato de Familia. ¡Háganme el favor! ¿Como Guy iba ser el padrastro de una niña tan grande? Hizo bien en rechazarlo. Luego vendría La Mentira y Heridas de Amor
Carlos Ponce: Vino y se fue. Ojalá volviera de nuevo. Otro boricua que está demasiado alto para pensar en telenovelas es Ricky Martín. Sin embargo, protagonizó Alcanzar una Estrella II en 1991
Miguel de León: A este lo trajo su entonces señora, Gaby Spanic. No se puede decir mucho, porque en el género infantil no se aprecian realmente las verdaderas dotes de un actor.

¿Que actores deberían ser deportados de Televisa? ¿Que actores extranjeros les gustaría que fuesen contratados por Televisa.


LOS REGRESOS DE LOS 90’s

Rene Casados: Aunque ya no es galán, se esta volviendo el actor más versátil de las telenovelas. Que la empresa no lo pierda.
Guillermo Capetillo: El mejor regreso. Volvió guapísimo y aprendió a actuar (!!!!!). Su hermanito menor, Eduardo Capetillo que mal actuó en muchas telenovelas de la década, tuvo el buen gusto de retirarse.
Rogelio Guerra: Su último estelar para Televisa fue Angeles Blancos en 1990. estuvo retirado un tiempo. Reapareció en un papel de “Papá Viejito” en María José (1993 pero permaneció envasada por 2 años). Pasó a Azteca donde hizo un gran pesonaje como "El Águila" en Nada Personal. Regreso a Televisa en Mañana es para Siempre y actualmente lo vemos en Los Exitosos Perez.
Eduardo Yañez: Si se hubiese tenido que nombrar al galán del momento en 1990, la respuesta hubiese sido Eduardo Yañez, y la misma respuesta hubiese servido para nombrar al galán más prometedor. Dos telenovelas ultra exitosas (Yo Compro esa Mujer y En Carne Propia) afianzaron la posición de Lalo en Televisa. El prefirió trasladarse a Miami en 1992 donde filmó dos telenovelas Marielena y Guadalupe. Intento abrirse camino en Hollywood, pero al final regreso a Televisa para interpretar papeles que ya no van acorde a su edad.
Alfredo Adame: Este es otro caso de torpeza de Televisa. Alfredo inició su carrera protagonica en los 90’s.
Filmó entre 1990 y 1994, cuatro exitosas producciones. En 1995, mientras rodaba Retrato de Familia se comenzó a hablar de que estaba pasadito de peso, ya para entonces Alfredo había entrado a interpretar cuarentones. En 1996 sólo consiguió una aparición especial en Tu y Yo. De ahí comenzó a dedicarse a sus negocios que han prosperado en este tiempo. En 1997 se le ofreció ser la pareja de Lupita D’Alessio en Culpables o Inocentes (que originalmente iba ser hecha por Televisa), pero tenía que bajar de peso. Alfredo intentó seguir una dieta, fracasó y sopesando sus prioridades descubrió que no necesitaba volver a ser galán. Le bastaban sus roles de jefe de familia, de empresario y animador. Muy sabio el (aprende Eduardo Yañez), muy tonta Televisa al perderlo, sin embargo regresaria con En Nombre del Amor.


LOS QUE QUEDARON: LA ESPERANZA DE LA EMPRESA

Arturo Peniche: Este es un “regresado”. En 1988, sin permiso del canal se fue a filmar a Miami y después a Venezuela. Estuvo vetado un tiempo, y regresó en un antagónico en Valeria y Maximiliano (1992). Pero ese mismo año filmó la popular María Mercedes. En 1993 filma María José que estaría “envasada dos años”. En 1995 se traslada a Miami donde protagoniza Morelia. En 1997 comienzan los problemas. ¡Durante la filmación de El Alma no Tiene Color, Peniche se porta tan mal que lo matan en la trama! Se descubre que tiene serios problemas de drogadicción, mientras intenta rehabilitarse hace papeles pequeños en La Usurpadora y Vivo por Elena. En 1998, haciendo uso de su propia experiencia, interpreta a un profesor drogadicto en Soñadoras. Ese mismo año , siempre con el Maestro Larossa, comienza a filmar Mujeres Engañadas. Cuando Carrillo deja Siempre te Amaré, Peniche ingresa al elenco como el galán de Laura Flores ( a quien había abandonado en El Alma no tine Color ) Lo vimos en La Intrusa junto a Gaby Spanic y recientemente En Nombre del Amor.
Juan Ferrara: En su quinta década sigue tan activo como antes. Ha filmado 7 telenovelas entre 1990 y 1999. Luego estuvo en Rebelde.
Ernesto Laguardia: ente 1990 y 1999 ha protagonizado 7 telenovelas, además de una aparición especial en Lazos de Amor. Abandonó La Culpa después de filmar un par de capítulos y Raúl Araiza lo reemplazó. Estuvo dos años estudiando en USA, se dedico a producir teatro y Plaza Sésamo Su primer trabajo en el siglo XXI fue en una telenovela infantil, Amigos por Siempre. Sus últimos trabajos: Amor Real, Mundo de Fieras
Eduardo Santamarina: Inició su carrera en las telenovelas en De Frente al Sol (1992). Su primer estelar fue en 1996 (Marisol). En 1997 durante el rodaje de Salud, Dinero y Amor se enamora de Itati Cantoral con quien se casa en 1999. En ese año incursiona en la telenovela infantil en Serafín. Hizo un
Ceniciento maravilloso (lo único bueno de la novela admas de Yadhira Carrillo) en El Precio del Amor. uego vendría Velo de Novia, su divorcio con Itati y Yo amo a Juan querendon.
Eduardo Palomo (Q.E.P.D.): Es que duele hablar de Palomo. En 1990 se le consideraba uno de los actores más prometedores de México. El lloraba por un estelar dijo que si no se lo daban en 1991 se retiraría de las telenovelas. Le dieron La Picara Soñadora y lo hizo bien. Mejor fue su trabajo en Triángulo, y soberbia (de antología) su interpretación de Juan del Diablo en Corazón Salvaje. Y de ahí en adelante... fracaso tras fracaso.
Fernando Colunga: Siete novelas, dos estelares entre 1995 y 1998. ¿Porque será que me gustaba más de secundario?
Jorge Salinas: Como costó que a esta belleza le dieran un estelar. En 1999 después de una década, lo recibió. Que pena que estuvo en una telenovela tan mediocre como Mi Destino Eres Tu y peor aun Fuego en la Sangre.
Alexis Ayala: Maravilloso en todos los sentidos. Pero sus estelares o son accidentales como en Agujetas de
Color de Rosa o Co- estelares como en Tres Mujeres.


LOS NUEVOS “GALANES” de TELEVISA

Eduardo Yañez: ¡Guacale! ¿A quien se le ocurrió ponerlo de galán jovenzuelo?
Alfonso Herrera: No es mal actor, pero no me convence
Jaime Camil: Es simpático y trabaja bien, pero para galan le falta mucho
Eleazar Gómez: Tiene cara de bebé. Está bien para las niñitas
Eugenio Siller: Es el único que me convence. Es lindo, trabaja bien.
Pedro Fernandez: Excelente actor, tiene carisma y además es cantante