LOS EXITOSOS PÉREZ: IRREGULAR COMEDIA MEXICANA

Posted on 5/04/2010 by Ego

Van culminando las producciones de Televisa que, de alguna manera, dieron que hablar desde el 2009. Una de ellas fueron "Los exitosos Pérez", que llegó a su final en la capital mexicana, aunque para los que la ven por el cable, aún se continuará emitiendo por unas semanas más . Esta producción mexicana constituyó una nueva adaptación de la comedia argentina "Los exitosos Pells" y fue producida por José Alberto Castro.

LA HISTORIA

Martín Pérez (Jaime Camil), un hombre soberbio y manipulador, es el presentador de noticias más famoso del país. Ha trabajado varios años en el canal Global News, siendo su labor en ese lugar la que le permitió alcanzar el reconocimiento público del que goza. Roberta Santos (totalmente desperdiciada Verónica Castro), dueña del canal RS News, la competencia de Global News, sabe que Martín pronto finalizará su contrato con el canal y le hace en secreto una oferta laboral que tras algunas negociaciones Pérez está decidido a aceptar.

Martín le comunica su aprobación de abandonar su trabajo al dueño de Global News, Franco Arana (muy bien Rogelio Guerra), quien desesperado ante tal confesión entabla una acalorada disputa con el periodista. En un momento de enojo, Franco empuja a Martín, que cae de espaldas y tras golpearse la cabeza, queda inconsciente. Asustado y preocupado, creyendo que mató al hombre más famoso del país, deja a cargo de la situación a su mano derecha, Amanda Olivera (Paty Díaz) y se retira del canal.

Casualmente, durante el trayecto hacia su hogar, Franco atropella con su vehículo a Gonzalo González (Jaime Camil), un actor y profesor de teatro muy parecido físicamente a Martín a quien le propone suplantarlo a cambio de una importante suma de dinero. Gonzalo acepta, apremiado por una deuda hipotecaria, y tras firmar un contrato que ni él ni su manager habían leído, comienza a remplazar a Pérez.

Gonzalo, ya con su nueva vida como Martín, descubre que los Pérez son un matrimonio sólo delante de las cámaras y ante el público, pero en la intimidad se ignoran y se llevan mal. Martín es homosexual y su pareja es Tomás Arana (excelente José Ron), hijo del dueño del canal, mientras que Sol (muy bien y más bella que nunca Ludwika Paleta) mantiene un romance con Diego Planes (Marco Méndez), un cronista de Global News. Con el paso del tiempo, Gonzalo se enamora de Sol y trata de acercarse a ella, pero es rechazado por su supuesta esposa que sabe que a Martín no le gustan las mujeres, porque él mismo se lo confesó tiempo después de que comiencen a mantener una relación sentimental que él había utilizado por conveniencia para escalar posiciones dentro del canal. Pero como él, ahora, no siente atracción por los hombres, a Sol le llama mucho la atención como se modifica su relación con el tiempo, estando más cerca de ella que de Tomás.

GRAN NEGOCIO ARGENTINO

Sin duda, "Los exitosos Pells" ha resultado un producto rentable, como historia, para los productores argentinos que han vendido la trama a Chile, Ecuador, Brasil, Colombia, España, Grecia, Polonia y hasta en la China. Aquí en el Perú, Frecuencia Latina también adquirió dicho guión y actualmente el público peruano ve la serie bajo el título de "Los exitosos Gomes", del que aún nos reservaremos nuestra opinión respectiva.

Personalmente, no sé hasta que punto será provechosa una trama que tranquilamente podemos ver a través del cable o vía Internet y hasta memorizarnos sus diálogos y sus entrelazadas historias paralelas. Ello resulta negativo para la producción que realiza un nuevo remake, que casi toda América Latina, ya lo ha adaptado, con lo que va decayendo en interés para cuando se estrene en la pantalla chica, y ya no tenga nada que mostrar, porque todo está detallado, tal cual. Por mucho que se diga que el público local siempre es mayoritario al que lo ve por cable o por Internet. Eso, en todo caso, es discutible.

Lo cierto es que "Los exitosos Pérez" constituye la adaptación mexicana que se realizó en base al guión, de gran sintonía en Argentina, titulado "Los exitosos Pells" una telecomedia de la cadena de televisión Telefe, co-producida por Underground y Endemol Argentina.

Ellos vendieron el formato, primero a España, donde fue un fracaso, luego a Chile, que tras un comienzo auspicioso, la serie se tornó monótona y la sintonía fue bastante regular, en Ecuador pasó lo mismo y encima muchos lo atribuyeron a que su trama era parecida a “El secreto de Toño Palomino" (Ecuavisa-2009), mientras que en México, Televisa se asoció con sus pares argentinos logrando grabar en Buenos Aires, Argentina en las mismas locaciones de "Los Exitosos Pells" y con un elenco sumamente atractivo.

"Los exitosos Pérez", ha logrado un rating pasable en México, más no triunfal. La ventaja del consorcio mexicano es la cantidad de "filiales" que posee, vale decir socios televisivos en el mundo entero que les permite, tranquilamente, lograr transmitir su producto en otras cadenas televisivas en Latinoamérica y los Estados Unidos. Más eso, de ninguna manera podemos atribuirlo como mérito de “Los Pérez” sino más bien de las negociaciones, al más alto nivel, que tiene este consorcio en el mundo entero.

Es importante mencionar que en plena grabación de "Los Pérez", este formato también fue vendido a Frecuencia Latina del Perú, que actualmente transmite la historia y del que hablaremos en su oportunidad y, tal vez, la compararemos con esta producción.

IRREGULAR VERSIÓN MEXICANA

Hay varios antecedentes comprobados, dentro del mundo de las series y telenovelas, donde guiones argentinos han sido adaptadas con éxito en México. Claro, antes no existía el Internet ni, mucho menos, el YouTube para poder comprobar la calidad entre uno y otro. Lo cierto es que esta versión mexicana no estuvo a la altura de anteriores adaptaciones que realizaron los mexicanos, con éxito, como las clásicas historias de Abel Santa Cruz o de la misma Cris Morena, por citar dos nombres importantes.

Y es que, Televisa adquirió los derechos de "Los exitosos Pells", cambiando su título a “Los exitosos Pérez” y presentándola como una nueva adaptación de la serie argentina. Nada más ajeno a la realidad porque lo que vemos actualmente, a través del cable, es un remake completo del original donde, para colmo, contratan actores argentinos dentro de su reparto y realizan el doblaje respectivo para esconder los dejos lingüísticos, propios de los argentinos.

Creemos que si esta producción deja mucho que desear fue por querer realizar una historia "mexicano-argentina" y no meramente mexicana. Y es que, si Televisa hubiera realizado una mejor adaptación y convocado un mejor casting para hacer ingresar a un elenco de primeras figuras que tengan el perfil adecuado para los personajes, quizás le hubiera dado como resultado un mejor producto. Lástima que en Televisa se preocuparon por los nombres y no por los personajes y ello resultó fatal, además, de copiar, en extremo, lo que fue su par argentina porque, valgan verdades, esta realización, se siente como netamente argentina y no mexicana. Y allí radica el poco atractivo de la trama.

Cuando Televisa realizó en los setenta, "Mundo de juguete" (Televisa-1974), remake de "Papá Corazón" (Proartel- Argentina-1973), el productor Valentín Pimstein trabajo bien la idea y lo adaptó a la realidad del país que la produce (México). Pimstein no se fue a Argentina, contrató actores gauchos ni mucho menos copió, tal cual la trama, porque la única diferencia de “Los Pérez” con el guión original radica el momento en que se fue Verónica Castro y por conveniencias propias y no por el guión se cambió lo que estaba establecido con antelación.

Pimstein plasmó en "Mundo de juguete" el sentir propio de los cuentos infantiles de la época, como aquella inolvidable casa de la “nana Tomasita” (personificado por la gran "Sara García"), tan detallista en su estructura y con una escenografía que parecía extraída del cuento de "Hansel y Gretel". Tan bueno le resultó el guión a Pimstein que hasta dejó de lado las famosas pelucas de la tía Mercedes (la gran Irán Eory), que fueron tan exitosas en la trama original argentina. Y es que, sencillamente Pimstein no las necesitaba porque logró reunir a un derroche de talentos de la interpretación muy bien escogidos y a un buen adaptador como Luis Reyes de la Maza, quien tuvo el mérito de haber logrado plasmar una idea diferente basado en un guión exitoso del gran Abel Santa Cruz.

Pero aquí, el productor José Alberto Castro y todo su equipo se fueron a grabar a Buenos Aires, Argentina en las mismas locaciones donde se grabaron "Los Exitosos Pells", contrataron al actor Mike Amigorena, conocido en su país por ser el actor principal de la serie original con un look desastroso y encima personificando a un galán "súper atractivo". Amigorena será conocido en Argentina, pero en México país tremendamente nacionalista no lo conoce nadie, así que poco o nada podía incidir dentro de la historia más que el captar adeptos a nivel internacional. Craso error, primero porque esta historia es una serie localista muy exitosa, más poco conocida a nivel internacional. Sino fuera porque el guión logró venderse a muchos países porque tuvo un rating bárbaro, ahorita ni conoceríamos de qué se trata su historia. En segundo lugar, porque este formato ha sido vendido a tantos países para su adaptación respectiva que dudamos mucho el efecto positivo que cause verlo en su versión mexicana por más rostros conocidos que nos coloquen al frente, toda vez que muchos preferirán ver lo suyo, como sucede aquí en el Perú, que ver un producto hecho en México por más prestigio que tenga Televisa. ¿Será por eso que América Televisión (“la filial” de Televisa en el Perú) no programa esta versión todavía?

Lo cierto es que no se entiende el afán del consorcio mexicano de contratar actores gauchos como Mike Amigorena ó el propio Víctor Laplace, (buen actor argentino, del que poco sabíamos desde la época que vino al Perú para filmar una película con Tulio Loza), además de Gaston Ricaud y Santiago Rios, en una historia que tendría que haber buscado sus propias diferencias con el original. Igual sucede, por ejemplo, aquí en el Perú con "Los exitosos Gomes", que es un calco de la versión argentina, pero más fresca y aceptable por lo que, se nos ocurre pensar que las exigencias dentro del contrato con Telefé fue mantener el formato original de la trama. Si fue así, entonces debió haberse buscado alguna manera de diferenciarse del original porque lo que vemos en suma es una serie argentina con actores mexicanos.

EL BESO: OPORTUNIDAD DESPERDICIADA POR TELEVISA

Con "Los exitosos Pérez", Televisa, como es costumbre apostó en grande y reunió a un gran elenco quien junto a un buen productor pretendían ofrecer un producto exitoso (tal como reza su título).

Lástima que se olvidaron de lo más importante, su trama. Y es que, todo es un calco del original a un 80 por ciento. Quizás el momento más importante y el que decidiría la suerte de la producción, fue el beso inicial entre los personajes “Tomás” y “Martín” que destapaba, para sorpresa general, el lado homosexual oculto del protagonista y galán de la serie, pero fue impunemente cortado o mejor dicho mutilado en México. Castro y su equipo no se percataron que, parte del suceso de "Los exitosos Pells" no sólo se debió a su atractiva trama (el que un hombre se vea obligado a actuar como homosexual), sino el momento en que “Martín Pérez” le da un sonoro beso en los labios a su pareja "Tomás". Un momento clave, que puede decidir en el público si se engancha o no con esta producción, tan igual como en el accidente y el cambio de rostro entre María Fernanda y Julia (María María-Marte TV-1990), el ingreso de Andrea a la habitación donde ha invitado a sus peores enemigos que tuvieron que ver con su ingreso a la cárcel (Vivir un poco- Televisa-1986) ó la transformación de María Ramos, de una inculta empleada doméstica a una modista reconocida de sociedad (Simplemente María-Perú- Panamericana Televisión-1969). En fin hay tantos ejemplos de ello, dentro del mundo de las telenovelas que prueban que si esos productores, en esos momentos, habrían dejado de lado esos "detalles", tal como lo hizo Televisa por mera mojigatería, hoy no estaríamos considerando a las producciones, antes nombradas, como clásicos indiscutibles del género.

Sin embargo, aquí el momento crucial, cuando se destapa las tendencias homosexuales de “Martín Pérez”, no causa sorpresa ni mucho menos interés porque los productores ofrecen un pálido reflejo del “beso” que hubiera posibilitado a los espectadores sacar conclusiones y lograr el interés sobre el personaje en mención. Lástima que por problemas de imagen ante sus televidentes, en Televisa desperdician un momento crucial dentro de la trama. Peor aún, cuando se conoció que ambos actores si se dieron el tan mentado beso, pero que dicho consorcio mexicano los mutiló olímpicamente.

HISTORIA POCO EFICIENTE

En "Los exitosos Pérez", la trama por momentos luce demasiado redundante además que algunos actores sobreactúan demasiado. Sin duda, este tipo de historias sirven para ver el verdadero alcance que tiene un actor dentro de un guión muy bufonesco, pero inteligentemente narrado.

Si la historia luce poco atractiva y carece de todo interés es porque sus actores no están bien escogidos para el rol. Noten como levanta en interés, por ejemplo, "Hasta que el dinero nos separe" (Televisa-2009) en muchas de sus escenas simplistas, pero atractivas y hasta jocosas. Sencillamente porque sus actores protagónicos lucen geniales y sus contrapartes lucen impecablemente retratados en muchas de sus escenas, aparentemente ilusas e irrisorias, pero que causa efecto en el público quien se ríe o acepta la escena por el complemento ideal entre actor y guión que hace que la historia sea de lo más atractiva posible.

Aquí por ejemplo, la historia de Nacho, luce intrascendente y el ingreso del papá de Sol es totalmente simplista. Esto nos recuerda, uno de los momentos menos interesantes de la trama, cuando el papá de Sol es secuestrado por no pagar el dinero que adeuda en el juego de póker y Gonzalo recolecta el dinero con la que se paga la deuda a los apostadores. En ese momento ingresan los policías "argentinos", entre comillas, porque se percibe ese acento ché (¡Que pasó ahí!), dentro de la escena unido a un remate final tan irrisorio que permite ver las deficiencias que existen dentro del guión.

JAIME CAMIL DESPERDICIADO


Dentro del grupo de actores, Rogelio Guerra se luce en su rol y se acopla muy bien a este tipo de comedias, mientras la bella Ludvika Paleta termina siendo la estrella de la serie. Ella luce perfecta en su rol, muestra atractivo y hasta feeling dentro del personaje, muchas veces poco influyente dentro de la historia, pero la actriz sale airosa y encanta verla actuar como Sol. Observen su rostro cuando la cámara realiza los acercamientos y comprobará que ella sabe que gestos poner y que detalle plasmar dentro de la escena. Hace mucho tiempo que no veíamos a Ludwika en un rol tan justo a su medida.

Pero si Ludwika agrada, el aplauso general se lo lleva José Ron quien interpreta a un perfecto "Tomás". Aquel personaje gay, sensible y con esos ojos de amanerado y sediento de amor por alguien de su mismo sexo. El buen desempeño de Ron es, quizás, el motivo suficiente para ver esta historia, porque el actor luce perfecto y es el mejor "Tomás" de todos los remakes realizados de su par argentina, incluyendo la versión peruana.

Dos momentos eficientes de Ron, en la que muestra sus cualidades dentro del personaje, lo constituye cuando le confiesa a Sol, lo desconcertado que está por el cambio de Martín y cuando finalmente aparece el verdadero Martín Pérez y le confiesa que estuvo "muerto en vida" todo este tiempo.

El buen desempeño de José Ron permite que los posteriores capítulos de esta producción no necesiten de mayores besos y abrazos porque la mirada y los gestos que le imprime el actor, a través de su personaje, lo dicen todo. Es por ello que con ese beso que desperdició Televisa, era más que suficiente, para explicar el origen de ese amor homosexual y allí hubiera radicado un giro beneficioso para esa realización mexicana.

Mención aparte merece Jaime Camil quien es un buen actor, pero que luce encasillado en papeles de comedia, muy bufonescos. Si Camil logró entusiasmarnos en "La fea más bella" (Televisa-2008) fue porque lo encontrábamos, por muchos motivos, mejor que el personaje encarnado por Jorge Enrique Abello (Armando Mendoza en "Yo soy Betty, la fea"-RCN Televisión-1999), porque durante sus escenas no había ningún tipo de impostación ni incongruencia que se revele dentro de aquella historia. Es que Camil se presta para comedias de este tipo. Y de eso, lo saben bien en Televisa. El problema es que parece ya encasillado en este tipo de galán embobado y, de alguna manera idiotizante, que no le permite mostrar el gran intelecto que tiene frente a las cámaras.

De Camil hemos visto, "La fea más bella” (Televisa-2008) y "Las tontas no van al cielo" (Televisa-2009) con los mismos lineamientos y el mismo perfil que luce ahora y del que sólo se diferencia en el parlamento y el vestuario. Ojalá veamos a Jaime Camil próximamente en otro tipo de rol. Eso le ayudará mucho en su carrera.

Por otro lado, para Verónica Castro, su regreso a las producciones de Televisa fue deplorable y es que su personaje nunca levantó vuelo y siendo su hermano el productor, debió él haber advertido que para una estrella como la Castro el papel no era el adecuado para ella. Parecía una "Endora" de "Hechizada" que una ejecutiva de televisión, despechada y ambiciosa.

Y es que el problema siempre radicó en que si no hay un buen guionista que adapte mejor una trama exitosa, esta difícilmente, será aceptada. Si Televisa quería reunir a Rogelio Guerra y Verónica Castro para que el rating suba “como la espuma”, debió haber adaptado mejor la historia y no dejar en ridículo a “la chaparrita” que sencillamente, estaba demás, en la trama, por más que ahora quieran colocarla en su capítulo final. Recordemos que el personaje de Verónica es importante hasta el final de la historia original en la que causa hasta atractivo su desenlace dentro de la trama argentina. Pero aquí, la chaparrita, fue llevada sencillamente "al sacrificio".

En suma, "Los exitosos Pérez" no fue un suceso para Televisa. Por varios momentos la historia rotaba y rotaba en lo mismo sin aportar algo más "de su propia cosecha". Y eso se notaba a leguas. Por ejemplo si usted dejaba de verla unas semanas y la volvía a seguir después, notaba que la historia era más de lo mismo y no había ningún interés que la diferencie con el momento en que la dejó de ver. Y es que el guión sólo se enfocaba en el problema del hermano gemelo en coma y la desesperación de Tomás por recuperar a Martín. A partir de allí la historia se estancaba. Para colmo, con unos diálogos realmente penosos (y hasta repetitivos).

Lo mejor de “Los exitosos Pérez” aparte de José Ron radicó en su buen nivel técnico unido a un buen maquillaje y una iluminación de primera, que permitía el lucimiento de la escenografía y el acercamiento de los actores. A favor, también constituye, el gran tema "Loca" interpretado por Aleks Syntek que, a pesar, de no tener nada que ver con la historia en sí, a más de uno le resultó pegajoso y atractivo.

“Los exitosos Pérez” no resultó un buen producto. Hasta dejó de ser atractivo a la mitad de su historia. Parecía que sería un producto rentable dado el alto costo en el diseño de producción que les permitió trasladarse hasta Argentina compitiendo, en cierta forma, con lo realizado por Telemundo, principalmente con “El Clon” (Telemundo-2010), grabado en varias partes del mundo y que, por lo menos, hasta el momento luce mejor estructurada que esta poco atractiva producción mexicana.

No Response to "LOS EXITOSOS PÉREZ: IRREGULAR COMEDIA MEXICANA"